Luzardo: ''Las partidas de los altos cargos crecen de forma desorbitada''

El PP denunció este miércoles que las partidas correspondientes a altos cargos, burocracia y gastos corrientes del Presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2008 crecen “de forma desorbitada” mientras se reducen otras que repercuten directamente sobre los ciudadanos.

Así, por ejemplo, mientras el Ayuntamiento sólo presupuesta 2.000 euros para inversión en Aguas, el concejal de ese área dispone de dietas que ascienden a 7.000 euros, aseguró este miércoles la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo.

A su juicio, se trata de algo inadmisible que no sucedía cuando el PP gobernaba la ciudad, ya que entonces no existían dietas y cada concejal debía justificar sus gastos.

Asimismo, Luzardo consideró una falta de rigor que un almuerzo que el Ayuntamiento ofreció recientemente a trabajadores municipales de Asuntos Sociales, fuese abonada por empresas contratistas de ese área en lugar de por el grupo de Gobierno.

También lamentó que haya habido dificultades para convocar el último pleno municipal del año porque algunos concejales estuviesen de vacaciones, ya que, en opinión de Luzardo, el grupo de gobierno debe dar ejemplo.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2008 prevén un incremento de los gastos de personal del 9% y un aumento del 13% en gastos corrientes respecto al de 2007, denunció Luzardo durante una rueda de prensa. También, dijo, suponen una subida del pasivo financiero del 600%, por lo que no se mantiene el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Ministerio de Hacienda.

Estos incrementos contrastan el 40% de descenso que experimentan las inversiones y con la acusada reducción de fondos que experimentan otras partidas que repercuten directamente en los ciudadanos. Así, los fondos destinados a urbanismo se reducen un 40%, los de playas bajan un 4%, los de policía local un 23%, la extinción de incendios un 35% y la calidad de servicios un 25%, por ejemplo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaLuzardo aseguró que el Presupuesto municipal no cumple con la Ley de Vivienda de Canarias, ya que destina únicamente el 3,4% a vivienda pública, lo que supone dos millones de euros menos que en las últimas cuentas municipales.

Luzardo llamó la atención sobre el hecho de que algunas asociaciones de vecinos reciban subvenciones muy superiores a las de otras organizaciones vecinales, mientras el Centro de Mujeres Maltratadas que gestiona Mensajeros de la Paz vea reducidos sus fondos a 352.000 euros frente a los 577.000 euros del último ejercicio.

En los Presupuestos no se consigna ninguna partida para el convenio con la Obra Social de Acogida y Desarrollo, ni para el convenio de ampliación del Museo Canario o para el Consejo Social de la ciudad, afirmó Luzardo. Tampoco se destinan fondos al parque del Estadio Insular ni al de la Mayordomia, ni para bibliotecas o nuevas instalaciones deportivas y se congela el Plan de Drogodependencias.

La portavoz del PP aseguró que el presupuesto municipal demuestra que las personas no son lo más importante para el PSOE, a pesar de lo que ese partido asegure, ya que sus prioridades son la burocracia, los gastos de los altos cargos y los gastos corrientes.

Etiquetas
stats