El MARM saca a concurso la unión de Troya y El Bobo (Tenerife) en una sola playa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), Miguel Ángel Santos, ha celebrado la publicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del concurso para la creación de una “gran” playa que resultará de la unión de Troya I, II y El Bobo.

Tal y como resaltó el edil, “ésta ha sido una gran noticia para nuestro municipio, ya que estamos trabajando desde hace mucho tiempo con rigor y de manera coordinada con la Demarcación de Costas de Tenerife y con el Ministerio; y el hecho de que en un futuro podamos tener una gran playa en nuestro municipio mejorará la oferta actual como destino turístico de calidad”.

Este proyecto parte del 'Estudio integral y propuestas de actuación en la zona costera Los cristianos-La Caleta de Adeje', realizado por la Demarcación de Costas de Santa Cruz, que contempla la ordenación del litoral desde la Punta de la Rasca hasta La Caleta de Adeje.

Las alternativas y propuestas que planteen las empresas interesadas en el trabajo deberán seguir las que se determinan en el estudio de Costas, el cual recoge en concreto los problemas existentes en la zona. De esta forma, Costas plantea una actuación que consistirá en la creación de una única playa mediante la remodelación de los diques existentes en las tres zonas de baño. Para ello se definirán las mínimas obras marítimas que se necesiten y la aportación de arena necesaria.

El presupuesto máximo del contrato de servicios para la redacción del proyecto asciende a 93.000 euros asumidos en su totalidad por el MARM y el plazo de ejecución de los trabajos desde el momento de la contratación será de 9 meses. Las empresas interesadas en el proyecto tienen hasta el 18 de este mes de junio para presentar sus propuestas y deberán hacerlo en el Registro General del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Estudio Integral elaborado por Costas determina que la playas de Troya I, II y El Bobo son pequeñas playas urbanas con una gran ocupación, debido al importante centro turístico junto al que se ubican. La longitud de línea de costa está entre los 200 metros de El Bobo y los 60 de Troya I. “Estas playas están encajadas entre cinco espigones, lo cual confiere un aspecto caótico a la línea de costa. Debido al estado desordenado de sus diques y como consecuencia de la no apropiada distribución de la playa, parece razonable optar por la reconstrucción de nuevos diques, encaminados a optimizar la superficie de playa creada por distancia de litoral ocupado” concluye el Estudio de Costas.

El proceso a seguir hasta la redacción del proyecto definitivo se estructurará en un estudio previo, en el que se obtendrá información detallada de los factores que determinan o condicionan los objetivos y el diseño del proyecto, con un diagnóstico preciso y un análisis detallado de los problemas. El siguiente paso será el estudio de alternativas que deberá ser sometido a la valoración del Ayuntamiento de Adeje. La fase final consistirá en la redacción del proyecto constructivo.

Etiquetas
stats