La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El MARM destina 1,3 millones para las obras de acondicionamiento del borde litoral en Tarajalejo (Fuerteventura)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado la primera fase de las obras de acondicionamiento del borde litoral en Tarajalejo, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), proyecto que contará con 1,3 millones de euros.

Así, la empresa adjudicataria para realizar las obras ha sido CORORASA (Construcciones Rodriguez Ramirez, S.A), según informó el MARM en nota de prensa.

En cuanto a las obras se centran en la realización de un paseo peatonal que permitirá una “mayor accesibilidad” a la franja litoral, ya que actualmente está “muy degradado y es prácticamente inaccesible”.

Respecto a la playa se recupera su configuración primitiva y se eliminará las ocupaciones existentes en la misma. Así, para la restauración de la playa se retiran de la escollera de origen existente formada por “gran cantidad” de bolos y cantos que forman un saliente y su posterior transporte a vertedero autorizado.

Además, se reperfilará la playa distribuyendo la arena desde la zona de poniente hacia la de levante. Asimismo, no se realizará ninguna obra de aportación de arena, ya que no se considera necesaria, únicamente se modificará la playa suavizando su forma con objeto de conseguir aumentar la superficie de playa seca en el extremo este.

También, se protegerá la protección del muelle pesquero mediante la colocación de bloques de hormigón de tres toneladas para reducir la reflexión del oleaje y “disminuir, en lo posible, el rebase sobre el mismo”.

Por otro lado, en lo que se refiere al acondicionamiento del paseo marítimo se proyectó de forma paralela a la franja litoral bordeando la playa, ocupando la servidumbre de tránsito. El paseo proyectado tiene una longitud superior a los 1.000 metros e incorpora 4 rotondas, realizando un ensanche del propio paseo y los accesos principales a la playa cumpliendo el reglamento sobre accesibilidad y supresión de barreras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. En total existirán 17 accesos.

Además, cada plaza o rotonda tendrá un diseño diferente en las que se instalarán algunas de pérgolas, jardineras y diverso mobiliario urbano e iluminación, así como los ya comentados accesos a la playa. En concreto, el paseo presenta un anchura de entre 7,5 y 11 metros y llevará luminarias de 6,5 metros de altura y palmeras en hilera cada 20 metros aproximadamente.

Durante el tramo proyectado se ubicarán 40 papeleras y 189 bancos de madera tratada. También, se llevara a cabo la instalación de un paso elevado sobre el barranco existente, mediante la construcción de un puente de unos 22 metros de longitud.

Etiquetas
stats