Madrid y París piden incluir el apoyo a la ultraperiferia en el nuevo Tratado

En este sentido, el proyecto de Carta Magna, bloqueada desde hace dos años por el rechazo de franceses y holandeses en referendos, incluye tres artículos referidos a las RUP y, por tanto, al Archipiélago. El primero de ellos, (artículo 424 de la Parte III) define la ultraperificidad y prevé que estas regiones puedan beneficiarse de medidas especiales en las políticas europeas para superar su desventajas estructurales.

El primer artículo ya existe en el Tratado de Amsterdam (299.2, conocido como el estatuto permanente) actualmente en vigor, que también habla de Canarias al abordar el campo de aplicación en un texto copiado en el proyecto constitucional (artículo 440 de la Parte IV). El tercer artículo (167.3.a de la Parte III) concede al Archipiélago el mejor acceso a las ayudas públicas con independencia de su riqueza y en base a su ultraperificidad, único que no dispone de la misma redacción en la actualidad y que podría verse perjudicado si los Veintisiete no presentan enmiendas para incluir esta especificidad en el futuro Tratado.

La Cumbre europea que comenzará este jueves en Bruselas tiene como principal objetivo sacar a la Unión del atolladero en que se encuentra desde hace dos años, por el bloqueo al proyecto de Constitución, mediante la adopción de un mandato a la Conferencia Intergubernamental (CIG) que deberá negociar el nuevo Tratado Reformado. La Presidencia alemana, de turno hasta el próximo 30 de junio cuando Portugal tomará el relevo al frente del club europeo, ha planteado el abandono de la Carta Magna y la reintegración de sus medidas en una reforma de los tratados existentes, aunque los Estados miembros deben acordar los temas que piensan renegociar y reinsertar en los documentos.

Asunto “prioritario” para el Ejecutivo autonómico

Por su parte, el Gobierno canario considera “irrenunciable” que se mantenga el estatus de las regiones ultraperiféricas en la reforma de la Constitución Europea, lo que será un asunto prioritario en la cumbre de estos territorios prevista para octubre.

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra, detalló este martes que el presidente canario en funciones, Adán Martín, ha establecido contactos con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, así como con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro. Martín Menis también ha expresado su preocupación por este asunto a los grupos de los gobiernos español y francés que desarrollan los trabajos preparatorios de la cumbre europea de fin de año que estudiará la reforma del proyecto de texto constitucional.

El Gobierno de Canarias quiere que en la Constitución se especifique que las regiones ultraperiféricas mantendrán el máximo nivel de ayudas de Estado, lo que es “irrenunciable”, y además que en los tratados de la UE se haga referencia a la modulación de las políticas comunitarias que se apliquen en dichos territorios. Asimismo Canarias pretende incluir este asunto como “prioritario” en la cumbre de regiones ultraperiféricas que se celebrará el 2 y 3 de octubre, de forma que estos territorios “afiancen su posición”, lo que el presidente canario ha transmitido a su homólogo de Madeira, Alberto Joao Jardim, que actualmente lidera este tipo de reuniones, añadió Miguel Becerra.

Etiquetas
stats