Madrid no responde sobre la reforma eléctrica

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Gobierno de Canarias no cree que haya motivos para el “optimismo” por la prórroga del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, porque el Ministerio de Industria y Energía aún no ha respondido a sus propuestas.

La consejera de Industria, Francisco Luengo (PSOE), ha resaltado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que la relación del Gobierno canario con el Ministerio está en un “escenario ejecutivo”, que significa que Industria tiene que acoger las propuestas de Canarias para su traslado al “escenario legislativo”.

“Aún no tenemos respuestas a las propuestas en forma de enmiendas que le hemos hecho al Ministerio y por eso digo que hay que tener prudencia”, ha asegurado Luengo, quien ha agregado que si hubieran sido acogidas ya tendrían que estar en el Congreso para ser incorporadas al proyecto de ley y que, a día de hoy, desconoce ese hecho.

Luengo ha recordado que el Ejecutivo canario ha presentado 22 enmiendas al proyecto de ley, aunque fundamentalmente preocupan dos temas: la garantía del suministro eléctrico y que la ley afecta al techo competencial reconocido en el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, la responsable autonómica de Industria ha explicado que el Gobierno central introduce un trámite en esa reforma legal cuya consecuencia sería, si la ley entrara en vigor tal como está redactada, que “es el Ministerio el que autoriza los proyectos y las empresas que se instalarían en Canarias”.

“Eso ahora no ocurre, porque corresponde al Gobierno canario autorizar a cualquier empresa generadora de energía. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la ley, se necesitará una resolución de compatibilidad del Ministerio y, por consiguiente, esa competencia del Ejecutivo canario queda vacía de contenido y Canarias estará supeditada”, ha subrayado.

Según la dirigente socialista, el Ministerio cree que la ley generará más competencia en las islas y que, bajo ese convencimiento, ha puesto un limite para que ninguna empresa puede generar electricidad si ya tiene una cuota de más del 40 %.

“El Ministerio dice que eso es abrir la competencia y Canarias afirma que eso ya existe, además de que la propuesta de la ley genera a las islas mucha incertidumbre, pues, si en un escenario de libre concurrencia no ha venido ninguna empresa, veremos si vendrán con esa limitación”, ha agregado.

Francisca Luengo desconoce si vendrán otras eléctricas y, de hacerlo, “qué empresas son y dónde se van a establecer”, porque Canarias es un territorio pequeño, fragmentado y protegido en un 47 % y “no es fácil tener un espacio calificado” para que se instalen empresas de generación de energía.

“El Gobierno de Canarias ha dado una alternativa para que esa incertidumbre desaparezca, permitiendo la competencia de una manera ordenada, ya que no queremos monopolios, pero que se compatibilice la seguridad del suministro y no se registren apagones en el futuro”, ha concluido la consejera de Industria.

Etiquetas
stats