La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La canaria Magdalena Labarga gana el X Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por su obra 'Lejos'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La escritora canaria Magdalena Labarga (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) se ha proclamado ganadora del X Premio Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Teatro Infantil y Juvenil por su obra 'Lejos', según informó SGAE en nota de prensa,

Este premio, al que se presentaron un total de 40 textos, está dotado con 6.000 euros, un trofeo y además permitirá a la ganadora la publicación de su obra en la colección de Teatro de la sociedad.

Además, el jurado -presidido por Santiago Moncada, presidente de la Fundación Autor, y compuesto por Alfredo Carrión, director del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE; Pablo Cruz, en representación de Anaya; y la autora Itziar Pascual- concedió un Accésit dotado con 3.000 euros, trofeo y la publicación de la obra al texto 'La comedia Borja', del valenciano Ignasi Moreno (Gandía, 1959).

Por su parte, José Manuel Mora Ortiz (Sevilla, 1978) se alzó con el XVIII Premio SGAE de Teatro 2009, dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación de la obra en la Colección Teatro Autor por su obra 'Los cuerpos perdidos'. Además, el jurado decidió otorgar un Accésit dotado con 3.000 euros, trofeo y la publicación del texto, a la obra 'Patadas', de Antonio Álamo (Córdoba, 1964). En esta XVIII edición de los Premios SGAE de Teatro han concurrido un total de 141 obras, de las cuales siete han pasado a la fase final.

ACERCA DE MAGDALENA LABARGA

Nació en 1967, en Las Palmas de Gran Canaria. A los diez años viajó a Venezuela. Descubrió cuánto le gustaba narrar desde que comenzó a contarle a su hermana las novelas que leía. En Caracas confirmó cuánto le gustaba el castellano con uno u otro acento. Para intentar permanecer callada aprendió algo de mimo.

Mientras estudiaba sociología en la Universidad Central de Venezuela, bajo un árbol encontró los cuentos y fue amor a primera vista: ya tenía una excusa para seguir hablando, así que hizo un taller de narración oral con Daniel Mato.

Regresó a España con 19 años. Estudió interpretación en Cuarta Pared, donde luego trabajó como actriz, gestora y profesora. Aprendió algo de clown con Gabriel Chamé, voz con Jesús Aladrén, danza-teatro con Joseph Stella, dramaturgia con Ronald Brouwer, teatro cómico con Norman Taylor, entre otros. En 1992 junto a Marissa Amado, Cebel y Alfonso González, inventa PALIQUE después de uno de los cursos de narración oral impartidos por ella.

A partir de entonces ha recorrido contando sus historias media España, medio Perú y trocitos de Portugal, Cuba, México, Colombia, y Chile, con poco equipaje y mucha imaginación. Además, Magda ha dirigido teatro, trabajado como ayudante de dirección y escrito artículos sobre teatro y sobre narración oral en Primer Acto, Revista Galega de Teatro, La Ratonera-Revista Asturiana de Teatro y Educación y Bibliotecas.

Concibió (y coordinó hasta el año 2.000) el Festival 'Un Madrid de cuento', que se realiza en noviembre de cada año organizado por Bibliotecas Públicas de Madrid. En enero de este año la editorial Santillana ha publicado en Perú 'Paloluz' un libro ilustrado por Alekos del que son autoras Magda Labarga y Marissa Amado.

Etiquetas
stats