La Mancomunidad del Sureste quiere reducir su dependencia alimentaria

“El abastecimiento hoy por hoy es utópico, pero hay que tender a ello”. La Mancomunidad del Sureste, aunque consciente de la dificultad, se ha planteado como objetivo reducir la dependencia del exterior en cuestión alimentaria a sólo el 50%, consiguiendo así diversificar su economía creando puestos de trabajo y respetando el medio ambiente.

La clave, según el director técnico del Plan Sureste Sostenible y catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, está en incrementar la productividad a través de las nuevas tecnologías, entre ellas la biotecnología. Este será, entre muchos otros, uno de los temas que se tratarán este miércoles y jueves en el teatro Víctor Jara de Vecindario, dentro de la celebración del II Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.

Así, la mancomunidad del sureste se está planteando la posibilidad de utilizar los mismos territorios donde se instalarán parques eólicos para implantar cultivos masivos de alta tecnología y alta productividad. “Lo que se va a discutir es cómo aumentar la productividad en ese territorio que será una mezcla de obtención de energía y producción agrícola”, matiza Calero, quien añade que también se contempla la instalación de piscifactorías y cultivos en tierra de algas, en una propuesta que considera novedosa incluso a nivel mundial.

Para ello, el segundo día del seminario estará dedicado al sector primario, y contará con ponencias del socio fundador de la World Society on Turgeon Conservation (WSCS), Paolo Bronzi, Ambrosio Hernández director de Investigación de Western Seed, que hablará de Biotecnología en el sector agrícola o Carlos Hinrichsen, presidente de la Sociedad Mundial de Diseño Industrial (ICSIC), que a través de videoconferencia hablará sobre Experiencia de agricultura sostenible: el vino.

El otro pie de este seminario será el Transporte, donde el propio Roque Calero impartirá una conferencia sobre la visión de la Mancomunidad de este sector en su plan de sostenibilidad.

Las conclusiones de estos seminarios no sólo estarán disponibles para el público en general, sino que sirven para conformar las políticas sostenibles de la propia Mancomunidad, como reconoció Calero, quien dijo que estas conclusiones han tenido especial relevancia en la reconsideración de los Planes Generales, los instrumentos más importantes de planificación municipal. No sólo eso, sino la implicación de la ciudadanía y el sector privado en el ahorro energético y el reciclaje, la apuesta por la energía eólica y en el futuro más próximo la solar derivan también de estos acontecimientos.

Por otro lado, cabe destacar también el interés empresarial que se despierta cuando se hace ver a las compañías que lo sostenible también puede ser rentable. El caso eólico es paradigmático, y la energía solar será el siguiente paso, tal como apuntó el alcalde de Ingenio, Domingo González, quien auguró que la Mancomunidad del Sureste será la que mayor demanda tenga de instalaciones eléctricas fotovoltaicas.

Etiquetas
stats