Manuel Fumero promete buscar la ''unidad'' al frente del PSC tinerfeño

El alcalde socialista de Vilaflor, Manuel Fumero, se ha erigido en nuevo líder del Partido Socialista Canario-PSOE de Tenerife al recabar el apoyo del 55,75% de los compromisarios (92 delegados) del XV Congreso insular, celebrado en Puerto de la Cruz.

Esta victoria de Fumero frente a Javier Abreu (43,64%) puede acabar con el fantasma de la división interna que ha vivido el socialismo tinerfeño desde que en el pasado Congreso fuese elegido Ignacio Viciana con solo un uno% de ventaja sobre su adversario, Guillermo de la Barreda.

Asimismo, la dirección regional ha podido acabar con el conato de rebelión que el sector afín a Javier Abreu protagonizó en el Congreso regional que se celebró antes del verano en Adeje, cuando la delegación de Tenerife se abstuvo en la elección de José Miguel Pérez como secretario general del PSC.

En consonancia con su mensaje ante el plenario de personificar la “unidad real”, Fumero ha asegurado tras ser elegido que durante las próximas horas va a trabajar por tener la “mano tendida” a integrar a los partidarios de su adversario, e incluso al propio Abreu, en los órganos regionales que serán elegidos en la jornada de mañana.

“Otras cosa sería defraudar a los militantes”, aseguró Fumero en los pasillos del plenario.

Fumero ha reconocido que el resultado de su victoria “es un poco justo”, aunque también recordó que en épocas pasadas “ese porcentaje era más pequeño”, lo que refuerza “nuestra voluntad integradora, por supuesto”.

Incluso ha elogiado a Abreu, que “ha sido un grandísimo rival y, como ustedes han podido comprobar, con muchísimo más 'pico' que yo, y lo felicito por como es, porque es un amigo, al final”.

“No ha ganado Fumero, sino el PSC, y tenderemos la mano a la experiencia de Javier [Abreu], que es una gran persona y que sabe muchísimo del aparato orgánico del partido”, afirmó el nuevo líder del socialismo canario.

Mesura ventajosa

Precisamente, y aunque pidió la unidad, el discurso de Abreu fue bastante virulento contra varios compañeros del PSC y, según fuentes consultadas por ACN Press, pudo ser lo que equilibró la balanza a favor de Fumero, ya que el primer teniente de alcalde de La Laguna usó un tono menos conciliador y más agresivo, hasta el punto de que muchos delegados consideraron que amenazó con 'cortar cabezas' desde el próximo lunes.

El secretario general ha insistido en que va a trabajar por la unidad, pues también es algo que demandan los ciudadanos, “pues debemos dar un mensaje claro y contundente de que debemos ponernos de lado de los ciudadanos”.

“Ese es nuestro reto y nuestra meta. Y en eso nos tenemos que poner a trabajar, no Manuel Fumero y Manuel González, sino todos los socialistas de Tenerife”, ha insistido.

Objetivo

Una unidad que se extiende a quienes abandonaron el PSC cuando la Ejecutiva federal disolvió las cúpulas tinerfeña y de Santa Cruz de Tenerife.

Solo una salvedad: “Los que se han ido y estén en su casa, les abriremos la puerta. Los que hayan cambiado de ideología o de partido, que se queden en su sitio”, en clara referencia a Santiago Pérez, José Manuel Corrales y Viciana, entre otros.

Y, precisamente, la primera crisis a la que tendrá que enfrentarse es a la marcha de Julio Pérez tanto del Ayuntamiento como de la gestora capitalina, aunque Fumero se muestra optimista.

“Se nos ha ido un personaje potente, pero llegan nuevos amigos, nuevos compañeros, con nuevos proyectos y con ilusión y, por supuesto, estaremos al lado de los concejales que el pueblo ha elegido”, ha afirmado.

Y el último mensaje antes de empezar a negociar: “La Agrupación de Santa Cruz, todas las agrupaciones locales de Tenerife, tendrán nuestro apoyo, porque nuestro objetivo es presidir el Cabildo dentro de dos años y medio”.

Etiquetas
stats