Joan Manuel Serrat presentará 'Hijo de la luz y de la sombra' el 19 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será una de las últimas oportunidades para presenciar el homenaje de Joan Manuel Serrat al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela. La gira 'Hijo de la luz y de la sombra', que dio comienzo el pasado mes de abril, lo ha llevado a recorrer más de 20 ciudades de toda España.

La última cita será a finales de Octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta. El concierto en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio de La Obra Social de Las Palmas de Gran Canaria, será el martes 19 de octubre a las 21.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio, según informó la organización de la cita.

Durante el proceso de producción del disco, Serrat contactó con directores de cine y les encargó una pieza que reflejara el alma de cada una de las canciones. Todos quisieron colaborar de manera desinteresada en este homenaje a Miguel Hernández.

Las 19 pequeños vídeos que integran el DVD que acompaña al disco y que forman parte de la escenografía de los conciertos de esta gira, han sido realizados por José Luis Garci, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Manuel Huerga, Sergio Cabrera, Montxo Armendáriz, Pedro Olea, Bigas Luna, Pere Portabella, David Trueba, Isabel Coixet, Rogelio Caballero, Ana Marquesán, Agustín Sánchez Vidal y Santiago Garrido.

Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera. Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos abrió.

Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor hasta las 2.500 páginas. Ese es el Hernández espigado para culminar Hijo de la luz y de la sombra, donde el cantautor no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido tantas obviedades, ahora se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; de repliegue, depuración y balance.

Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo.

Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo posible la Transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más destacados profesionales del cine español.

Finalmente, las entradas para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat ya están a la venta en internet en la página www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus a partir de septiembre.

Etiquetas
stats