Marcha ''festiva y apartidista'' por la independencia canaria

Con motivo de la celebración de la manifestación por el aniversario de la bandera nacional canaria, la Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias ha convocado una manifestación el próximo sábado 23 de octubre que persigue la “descolonización e independencia de Canarias”.

Aseguran que la única forma de lograr la descolonización de Canarias consiste en salir a la calle para que la política internacional se posicione “a favor o en contra de este movimiento descolonizador”. “Siempre que vayan más de cuatro personas será un éxito”, reconoció el portavoz, Honorio Marichal.

Insisten en que esta manifestación será un “acto festivo y apartidista” al que están invitados todos los ciudadanos que compartan este anhelo independentista. Así, siempre que no hagan apología del colonialismo están llamados a esta convocatoria los colectivos sociales, vecinales o laborales que deseen expresarse libremente durante esta conmemoración popular, particularmente “quienes estén sufriendo los efectos del régimen colonial”, como le sucede a los afectados por la Ley de Costas, según los convocantes.

Según los sondeos que han realizado, esperan que muchos ciudadanos se animen este sábado a apoyar esta iniciativa que ha contado ya con la participación de “entre 3.000 y 4.000 personas de media”, según los convocantes, en las anteriores movilizaciones celebradas en La Laguna o en Gran Canaria, entre otros enclaves. Sin embargo, mantienen que no les preocupa el balance de asistentes y que la idea de convocar esta manifestación en Santa Cruz de Tenerife es “todo un reto” para ellos.

Piden a los ciudadanos que “saquen la bandera de las siete estrellas verdes a los balcones y salgan con ella a la calle”, lo que servirá para conmemorar, asimismo, el 46 aniversario de este símbolo.

La Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias es un movimiento social asambleario, de tendencias anti partidistas, que rechaza presentarse a unas elecciones pero buscan crear una conciencia nacional entre los ciudadanos “siempre de forma pacífica”. De hecho, destaca que han recavado el apoyo de muchos ciudadanos extranjeros que participarán en la manifestación y no descartaron la presencia de colectivos independentistas de otros países durante la jornada reivindicativa.

La manifestación partirá el próximo sábado a las 11:30 horas desde la Plaza de la Candelaria y Cabildo y subirá por la calle del Castillo hasta la Plaza Weyler, para proseguir por la calle Méndez Núñez, el parque García Sanabria, la calle del Pilar hasta la Plaza del Príncipe, “donde se celebrará un acto festivo a la vez que reivindicativo”, insistió Marichal.

Etiquetas
stats