Una denuncia contra Marcial Morales destapa pugnas internas en el PP de Fuerteventura

Águeda Montelongo (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una denuncia contra Marcial Morales (CC), actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, por presuntas irregularidades en la construcción de ocho rotondas durante su etapa como alcalde de Puerto del Rosario ha evidenciado las tensiones en el seno del PP majorero. Jessica de León, concejala de los populares en la capital majorera y ex portavoz del grupo municipal, ha reprochado a la presidenta insular del partido, Águeda Montelongo, y al actual portavoz en el Consistorio, Carlos Figueroa, que emitieran este miércoles una nota de prensa “sin su consentimiento” en la que la responsabilizaban de la presentación de la acción judicial contra Morales.

“La denuncia fue redactada y entregada en los juzgados por el señor Carlos Figueroa, con el consentimiento y amparo de Águeda Montelongo, puesto que esta es una acción del Grupo Popular como partido y no de una sola persona, como así parece reiterarse una y otra vez en la nota de prensa emitida por mis ”compañeros“, precisa de León en un comunicado.

La concejala del PP en Puerto del Rosario recuerda que ya declaró ante la Fiscalía el pasado 22 de enero que la denuncia había sido redactada por Figueroa y que ella sólo la firmó porque en ese momento (noviembre de 2015) era portavoz del grupo municipal popular en la capital majorera y, por lo tanto, representante jurídico del mismo, una condición que dejó de ostentar a finales de febrero de 2016. “Derivado de mi declaración, Carlos Figueroa fue llamado a declarar y, de hecho, declaró ante el Fiscal el martes 22 de enero de 2016”, añade.

De León afirma que ha solicitado en varias ocasiones al PP de Puerto del Rosario que comunique en los juzgados el cambio de portavocía y anuncia que, ante la falta de respuesta, informará a la Fiscalía de esta modificación “para que sea el autor de la denuncia, Carlos Figueroa, el que asuma lo que no es más que su responsabilidad: su denuncia”.

En la nota difundida por el PP de Fuerteventura este miércoles se informaba de la existencia de una resolución fechada el pasado 1 de septiembre por la que las diligencias abiertas a raíz de la denuncia han sido remitidas al Decanato de Puerto del Rosario para su posterior reparto al juzgado que por turno corresponda.

Según el PP de Fuerteventura, los hechos que se describen en la denuncia, de acreditarse en sede judicial, pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental imputable a Marcial Morales y a José Luis Espinel, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y otro de estafa atribuido exclusivamente al funcionario municipal.

Etiquetas
stats