Marcial Morales dice que relacionar el depósito de Zurita con el de Seseña es “comparar un huevo con una castaña”

Marcial Morales. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), ha defendido este martes la necesidad de que el archipiélago cuente con un Plan de Residuos conjunto, ya que actualmente, cada isla se encarga de ellos de manera individual.

Según la consejera, “queda mucho trabajo por hacer” en gestión de residuos y es necesario abrir un debate sobre la cuestión, al tiempo que se tiene en cuenta lo que hacen otras comunidades autónomas.

Barreto ha indicado que Canarias cuenta con 47 depósitos de residuos inertes y 24 vertederos ilegales de residuos urbanos, actualmente cerrados.

Algunos de ellos deben ser sellados, pero están inmersos en procesos judiciales y es preciso esperar a la resolución que lo permita, ha indicado la consejera.

Respecto al complejo ambiental de Zurita, en la afueras de Puerto del Rosario, ha señalado que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias trabajan de manera conjunta, como demuestra que la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial adjudicará esta semana la retirada de las 100 toneladas de neumáticos no utilizados para impermeabilización en el complejo medioambiental, que serán retirados en el plazo de tres meses.

En el complejo medioambiental de Zurita hay 2.400 toneladas de neumáticos utilizadas como lecho para impermeabilizar la denominada celda 3, una extensión de 64.000 metros cuadrados en la que se verterán los residuos inertes que se generan en la isla, ha insistido este martes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Pero hay otras 100 toneladas que no se han utilizado en esa impermeabilización y cuya retirada es la que ha anunciado que adjudicará esta semana el Gobierno de Canarias.

Morales ha asegurado que la situación del complejo medioambiental de Zurita no tiene nada que ver con el de Seseña, recientemente incendiado, y ha lamentado que se haya vinculado uno con otro.

Zurita como ejemplo

En ese sentido, ha afirmado que el caso del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) “es un ejemplo de cómo se hacen mal las cosas”, mientras que, por el contrario, aseguró que el Complejo Ambiental de Zurita “es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas”.

Así lo puso de manifiesto este martes durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria para presentar el VIII Congreso Canario de Derecho Urbanístico y el VIII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio que tendrán lugar en la isla majorera.

“Sacar esto a comparar con Seseña es sacar a comparar un huevo con una castaña. No se parece en nada. Seseña es un ejemplo de cómo se hacen mal las cosas y Zurita es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas y en colaboración interadministrativa”, dijo.

En este sentido, el presidente hizo especial hincapié en que el Cabildo ha actuado “adecuadamente”. “No hay ningún riesgo --añadió--. Estamos encantados de cómo lo hemos hecho”.

Por su parte, la Corporación insular ya descartó este lunes que se pueda producir un incendio en el cementerio de neumáticos ubicado en el Complejo Ambiental de Zurita similar al que se produjo en el Seseña, por lo que ha garantizado la seguridad en el recinto.

Asimismo, el Cabildo que durante al pasado año concluyeron las obras de impermeabilización de la celda 3 del recinto, procediendo a la disposición de neumáticos fuera de uso (NFU) enteros sobre la lámina de impermeabilización.

Esta práctica, “acorde con la normativa”, permite el uso de NFU como elementos de protección en el vertedero, informó la Institución en un comunicado en el que añadió que esta actuación se ha realizado conforme al proyecto de ejecución de las obras y la autorización ambiental integrada de la instalación.

Unas 2.400 toneladas de NFU

Con todo, se han colocado 2.400 toneladas de neumáticos en la celta 3 del Complejo Medioambiental de Zurita, que cuenta con 67.000 m2, sobre una lámina impermeable que permitirá evitar la contaminación del suelo, y sobre el medio metro de tierra que se extenderá encima se depositarán los residuos urbanos que se generen en la isla en los próximos años.

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura señaló que ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea (CE) plantea sobre la realización de estos trabajos que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el Complejo Ambiental de Zurita.

Finalmente, en cuanto a las 100 toneladas de neumáticos sobrantes que no se han podido utilizar para la celda 3 del Complejo Ambiental de Zurita, la Corporación explicó que está llevando a cabo las gestiones pertinentes para proceder a su tratamiento en un mes.

Etiquetas
stats