Mari Pino Torres ya manda en San Bartolomé

María del Pino Torres (NC) se convirtió este sábado en la nueva alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana gracias a los seis votos de su formación y a los cinco del PSC, un pacto suscrito por ambas formaciones en el octavo mandato de la Democracia.

La anécdota del acto la protagonizó el portavoz de Agrupación de Vecinos, Marco Aurelio Pérez, a quien se le olvidó presentar su credencial de concejal y no pudo tomar posesión.

El resto de los votos fueron 7 en blanco y 1 para el PP, con lo que la corporación quedó compuesta por 11 concejales del grupo de gobierno (6 de NC más 5 del PSC), y diez de la oposición (8 de AV, 1 del CCN y otro del PP).

La primera Tenenenciae de Alcaldía será para Concepción Narváez (PSC), la segunda para Laudencio García (NC), la tercera para David Delgado (PSOE), la cuarta para Francisco Peñate (NC), la quinta para José Rodríguez (PSOE) y la sexta la asumirá Dunia Santana (NC).

Narváez también será responsable de las áreas de Turismo, Urbanismo y Planeamiento Urbanístico; Laudencio García (NC), de Educación, Cultura, Escuelas Infantiles y Juventud; David Delgado, de Fomento, Disciplina Urbanística, Bandos, Medioambiente y Vivienda; y Francisco Peñate, de Policía, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Transporte.

Por su parte, José Rodríguez (PSC) gestionará Parques y Jardines, Playas, Limpieza, Recogida de Residuos, Aguas y Parque Móvil; Dunia Santana (NC), Recursos Humanos, Hacienda, Contratación, Compras y Recaudación; Blas Ramón (NC), Vías y Obras, Alumbrado, Cementerios, Mercados, Agricultura, Pesca y Festejos.

Julia Umpiérrez (NC) se hará cargo de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Solidaridad, Desarrollo Local, Escuelas Taller y Fomento de Empleo; Pino Martín, de Tercera Edad; Mujer, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana; y Carlos Álamo (NC), de Deportes, Sanidad, Consumo, Toxicomanías y Nuevas Tecnologías.

Garantías para el pacto

La nueva alcaldesa, María del Pino Torres, afirmó tras el pleno que este pacto “tiene muchas garantías de salir bien porque vas más allá del municipio, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria”.

Se mostró también sorprendida por la significativa tendencia progresista que han marcado los ciudadanos de la isla en sus votos.

En cuanto a la gestión municipal, aseguró que “trabajaremos a partir de ahora teniendo en cuenta siempre que los proyectos están por encima de las personas, ya que estamos comprometidos con la ciudadanía para que salgan adelante”.

Asimismo, hizo un llamamiento a la oposición para que participe y trabaje con el grupo de gobierno, que “tiene las puertas abiertas, porque sumando esfuerzos se consiguen mejores resultados”.

Reiteró que es un pacto que “permitirá avanzar social y económicamente”, al tiempo que advirtió, que estará “vigilante hacia todo aquel que pretenda anteponer sus intereses frente a los generales”.

La alcaldesa saliente, Concepción Narváez, indicó que durante el mandato realizarán un trabajo coordinado con dialogo y consenso a la hora de tomar decisiones, para un municipio que se ha convertido en el motor de Gran Canaria.

Narváez agradeció nuevamente la confianza prestada hacia su partido y abogó porque “las dos”, en referencia a Torres, “seamos compañeras de este viaje alucinante que esperemos acabe en mayo de 2011”.

Desde las filas de Agrupación de Vecinos, Elena Álamo explicó que el juego democrático ha permitido que la fuerza más votada en el municipio no gobierne, si bien agregó que es algo que AV “asume desde la oposición”

Tras demandar una serie de cambios relacionados con el sistema electoral canario, recordó las medidas urgentes que debe poner en marcha el nuevo gobierno para mejorar la actual situación del municipio.

Tras la sesión, parte del público que se congregó en las Casas Consistoriales de Tunte se dirigió a festejar la constitución de la nueva corporación en diversos actos que se organizaron en los alrededores.

Etiquetas
stats