La consejera del PSOE en RTVC denuncia que el director del ente “oculta información” y adopta decisiones sin el Consejo Rector

María Lorenzo, consejera en el ente Público RTVC por el PSC-PSOE.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Radiotelevisión Canaria (RTVC) designada por el Parlamento a propuesta del PSOE, María Lorenzo, ha denunciado “los impedimentos” que pone el presidente del ente, Santiago Negrín, para poder ejercer “las labores encomendadas” por la Cámara regional, al “ocultar información” y adoptar medidas “de forma unilateral” no avaladas por el Consejo Rector.

Así, afirma que aunque este proceder “es el habitual por parte del presidente desde que se nombró el Consejo Rector en mayo de 2015”. La situación se ha agravado desde el pasado mes de junio, cuando Negrín “se ha negado a entregar la documentación por mí requerida bajo diferentes excusas”.

Así ha sucedido con la “falta de diligencia y transparencia” ejercida por Negrín respecto a la “denominada convocatoria pública para la presentación de formatos para la nueva temporada” de TVC, pues “no se me ha entregado la documentación requerida, según el personal adscrito a la Presidencia, para evitar una contaminación del proceso”.

“Me parece especialmente grave que se hable públicamente de un procedimiento transparente cuando el Consejo Rector no tiene ningún conocimiento previo del mismo. Nada de lo anunciado ha sido ni comunicado ni debatido”, asegura Lorenzo.

Sin debate 

En este sentido, asegura que en el caso de que se “formalicen contratos” con cargo a dicha convocatoria, los mismos, que serán “abonados con dinero público de una televisión pública”, no son respaldados por el Consejo Rector, pues se ha contratado como si hablásemos de una sociedad cotizada en el Ibex 35“.

Para la consejera, “no se trata solo de ocultación de información o del ejercicio unilateral de facultades por parte del presidente, sino de algo más grave, como es entorpecer la puesta en marcha de la Ley de RTVC y todos los mecanismos de control y contrapeso que se preveía para evitar errores del pasado” en cuanto a que Negrín tuviera un poder plenipotenciario, como su antecesor en el cargo, Willy García, a la hora de contratar programas con las productoras.

“Negrín contrata bajo las mismas formas y sistemas que lo hacía su antecesor, que se encuentra respondiendo por ello en un Juzgado”, recuerda Lorenzo.

Además, denuncia que Negrín no ha puesto en marcha ni las directrices de Programación, Publicidad y Producción, como tampoco se ha aprobado el Reglamento Orgánico ni el Consejo Asesor ni el de Informativos.

El Parlamento criticó a Negrín en enero 

Como se recordará, el pasado 29 de enero la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento evidenció que Negrín no contaba con la confianza de la Cámara como presidente del Consejo Rector, al no convencer sus explicaciones sobre la crisis de RTVC tras la dimisión de María José Bravo de Laguna y de María Antonia Álvarez los pasados 22 y 30 de diciembre, respectivamente, y sobre la parálisis en el funcionamiento del organismo.

Sin embargo, las cuitas internas entre los socios del Pacto y la falta de acuerdo con la oposición han impedido que el Parlamento lo cese y se proceda a renovar la totalidad del mismo. En estos momentos, si dimite un tercer consejero, dejaría totalmente inoperativo a Consejo Rector.

En aquel debate parlamentario fue precisamente la portavoz del PSOE, Ana González, quien criticó que no se hubiera creado ni el Consejo Asesor ni el Consejo de Informativos, lo que favorecía que las decisiones se adoptaran de forma unilateral en base a la “omnipotencia” ejercida por el propio Negrín como presidente del Consejo rector en un órgano colegiado que la Ley aprobada en la pasada legislatura le resta poderes con respecto a la extinta figura del director general del ente.

Precisamente, los mismos argumentos usados ahora por Lorenzo nueve meses después, lo que certifica que no ha existido un cambio de actitud por parte de Negrín y que el Parlamento deberá tomar cartas en el asunto.

Etiquetas
stats