La diputada María del Río pide una mayor inversión en I+D+i para evitar que el talento siga abandonando Canarias

María del Río (Sí Podemos Canarias)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha propuesto al Gobierno regional “fortalecer las convocatorias que financian la investigación pública, ya sea a través de la contratación de personal o de proyectos de calidad”, con el fin de “evitar que el talento se siga marchando para no volver a Canarias”.

“En I+D+i partimos de una mala gestión y una pésima financiación y, por tanto, es relativamente fácil mejorar y dar estabilidad al sector”, afirma Del Río.

La diputada de Podemos recuerda que la inversión en I+D en Canarias “está a la cola del Estado, con solo el 0,5 % del PIB frente al 1,2 del PIB la media” y que, además, “a la falta de financiación se suma una gran cantidad de burocracia que ahoga a quienes investigan”.

“Cuando pensamos en el futuro de la investigación la situación no mejora, pues los recortes en la convocatoria de la Formación de Personal Investigador (FPI) que hubo que batallar hasta el último momento, demuestran que más allá del discurso de las buenas palabras, el anterior Gobierno de CC no apostó en serio por la I+D+i en esta tierra”, explica.

Dar estabilidad

Del Río también considera que el Gobierno debe buscar mecanismos para “dar estabilidad al sector”. Como ejemplo, propone “publicar un calendario de convocatorias que permita que pueda organizarse mejor” y “dar apoyo a los centros públicos de investigación para toda la gestión, con el fin de que las personas que investigan, y que en muchos casos son también docentes, se quiten cargas burocráticas”.

Para la diputada, “lo que no debe pasar nunca más es que leamos noticias como que el Gobierno de Canarias recorta sin previo aviso el número de ayudas para tesis doctorales, aunque luego diera marcha atrás después de la presión de los las personas afectadas”, o que los jóvenes investigadores e investigadoras de Tenerife “denuncien la falta de planificación del Gobierno”.

“Estamos ante un reto muy interesante, partimos de una mala gestión y una pésima financiación y, por tanto, lo único positivo es que ante estos datos es relativamente fácil que podamos mejorar y cambiar las cosas”, concluye.

Etiquetas
stats