Mario Vargas Llosa estrena mañana el 'Otoño Cultural' departiendo sobre la condición humana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El 'Otoño Cultural' de CajaCanarias arranca este viernes con una apertura de excepción, la que protagonizará el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, referente mundial de la literatura hispana, en un diálogo con el periodista y escritor, Juan Cruz, sobre 'La condición humana'.

La cita será en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del recinto. Vargas Llosa conversará con Juan Cruz sobre el ser humano y la crisis de los valores sociales, sobre la situación actual y el futuro del hombre, desde la ventaja que le confiere su propia experiencia personal como pensador y escritor consagrado, y como defensor de la libertad de pensamiento y expresión que siempre ha reivindicado.

Su incursión en el panorama literario fue en la década de los sesenta con novelas como 'La ciudad y los perros' (1963), 'La casa verde' (1965) y la monumental 'Conversación en la catedral' (1969). Desde entonces no ha parado de escribir cultivando una gran variedad de géneros literarios, además de sus facetas crítica y periodística.

Entre sus novelas se cuentan comedias y novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como 'Pantaleón y las visitadoras' (1973) y 'La tía Julia y el escribidor' (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad de su país y por sus propias experiencias como peruano y, como otros autores latinoamericanos, ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera, optando a la presidencia de Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático.

VASTA TRAYECTORIA

Mario Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa. Realizó sus primeros estudios a caballo entre Bolivia y Perú. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde estudió Letras y Derecho. Paralelamente a su formación, desempeñó hasta siete trabajos diferentes, de redactor de noticias, de documentalista y de revisor de nombres de tumbas de un cementerio, entre otros.

En 1959 viajó a España para realizar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Al año siguiente, se marchó a vivir a París como profesor de español en la Escuela Berlitz, locutor en la ORTF y periodista de France Presse.

Los esfuerzos por priorizar su vocación literaria dieron su fruto cuando su primera publicación, 'Los jefes', un compendio de cuentos editado en 1959, obtuvo el premio Leopoldo Alas. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama 'La huída del Inca'.

En 1965 viajó a La Habana, donde formó parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista de esta institución, hasta que el 'Caso Padilla' marcó su distanciamiento definitivo de la revolución cubana.

En 1967 trabajó como traductor para la Unesco en Grecia, junto a Julio Cortázar. Hasta 1974 su vida y la de su familia transcurrió en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria siguió siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel y ,en 1983, por petición expresa del presidente Fernando Belaúnde, presidió la Comisión Investigadora del 'Caso Uchuraccay' sobre el asesinato de ocho periodistas.

En 1990 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático. Después de dos intensos procesos electorales, perdió las elecciones y regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria. En la actualidad colabora con el diario El País y la revista cultural mensual Letras Libres.

Los méritos y reconocimientos lo han acompañado a lo largo de su carrera. En 1975, fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 elegido presidente del Pen Club Internacional. Además, en 1994 fue designado miembro de la Real Academia Española.

Asimismo, ha sido profesor visitante y escritor residente en varias universidades alrededor del mundo y ha formado parte del jurado de numerosos premios y festivales. Muchas de las obras de su extensa producción literaria han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Etiquetas
stats