Mariscal(PP) pide al Gobierno “mayor eficiencia” en el reparto de ayudas a las víctimas de los incendios de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Industria del Grupo Popular y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha solicitado al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente “se involucre más” con las víctimas de los incendios de Gran Canaria de 2007 a fin de buscar “mayor eficiencia” en el reparto de las ayudas y cambios en el modelo de tasación.

Asimismo, el 'popular' también reclamó que la Delegación del Gobierno en Canarias se involucre más en esta cuestión e incidió en la necesidad de que el PSOE “cumpla con los canarios como han hecho el Parlamento de Canarias y el cabildo”.

Añadió, en un comunicado, que los incendios de 2007 afectaron “muy gravemente” al archipiélago y, particularmente a Gran Canaria, donde hubo más de 5.000 personas afectadas, así como 635 explotaciones agrarias destruidas, con consecuencias “importantísimas” en el abastecimiento de agua, 300.000 metros lineales de tuberías destrozadas, “y casi la tercera parte de la masa forestal de la isla destruida”.

Mariscal aseguró que el hecho de que sea el PP el que tenga que hacer estas preguntas en el Parlamento “denota una negligencia por parte de la Administración General del Estado, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, y una incapacidad material del Gobierno para reponer los bienes que han sido destruidos a raíz del incendio”.

El diputado del PP recordó que el incendio se produjo el 27 de julio y “el 1 de agosto José Luís Rodríguez Zapatero se desplazó a Canarias, como siempre hace, para buscar la foto y prometió que el decreto que se iba a aprobar de ayudas contemplaría todos los casos, con bonificaciones fiscales y fondos para recuperar las infraestructuras dañadas”; sin embargo, el Gobierno “no cumplió”, ya que apuntó que el Real Decreto 7/2007 que estableció las ayudas las “limitaba al 50 por ciento de los daños, contradiciendo lo que dijo Zapatero en su visita que hablaba del 100 por 100”.

En cuanto al modelo de tasación, Mariscal calificó como “una vergüenza” que la pericial se efectuara “no por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, como decía el Real Decreto, sino a través del Consorcio de Seguros”.

“Eso suponía trampas, dilatar y entorpecer la compensación material que necesitan las numerosas familias que han planteado solicitudes de ayuda”, apuntilló.

Recordó que hubo 224 solicitudes de rehabilitación de vivienda y “se denegaron 148, incluso algunos por silencio administrativo, lo que supone más trampas y enredos por parte del Gobierno para evitar cumplir con su palabra”.

“Reclamamos el cambio del modelo de tasación para que se encargue el órgano de la Comunidad Autónoma, puesto que tanto la Comunidad como el Cabildo han cumplido su parte, quien no ha cumplido es la Administración General del Estado. Han existido problemas en el reparto de ayudas que es ineficiente, ha habido incluso valoraciones por encima del valor real, lo cual demuestra la poca preocupación del Gobierno en este tema”, criticó.

Mariscal también tuvo palabras para la Delegación del Gobierno en Canarias de la que subrayó su “incapacidad” en la tramitación de estas ayudas.

Etiquetas
stats