Marrero afirma que Gobierno regional está “razonablemente satisfecho” con Plan Canarias pero podría “mejorar”

Rubalcaba prevé reunirse con Rivero la próxima semana para abordar diversas cuestiones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico está “razonablemente satisfecho” con el Plan Canarias aunque reconoció que podría “mejorar”.

“Razonablemente se están cumpliendo las previsiones del Plan Canarias. El Gobierno de Canarias considera que está habiendo un cumplimiento razonable que es mejorable y que debería mejorarse pero también es consciente de las actuales limitaciones presupuestarias que está padeciendo el Gobierno de España como consecuencia de las normas que le están dictando desde la Unión Europea (UE)”, apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marrero puntualizó que cuando dice que se pueda mejorar el Plan Canarias, se está refiriendo a la activación de las partidas en relación a los mecanismos administrativos para que hagan posible la ejecución de los mismos.

De todas formas, señaló que una medida como la de las tasas aéreas esté en vigor ya, “justificaría por si solo el respaldo al Plan Canarias por parte del Gobierno autónomo”.

A este respecto, incidió en que los “especialistas” del sector turístico han definido la medida de “fundamental” para que Canarias esté “liderando actualmente la recuperación turística en el Estado español”.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo autonómico no dispone de un departamento específico para hacer un seguimiento del Plan Canarias, sino que las consejerías implicadas en el mismo son las que “están haciendo ese seguimiento”.

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, cuestionado por las transferencias que pactaron PSOE y CC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Marrero aseguró que se “están cumpliendo” los plazos previstos.

Aquí, señaló que la Comisión Mixta de Transferencias lleva trabajando desde hace unos dos meses y tendrá hasta el 31 de julio para “hacer efectivo” las funciones ejecutivas en materia de trabajo y relaciones laborales que son las que corresponden a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la ampliación de funciones y de servicios traspasados para las políticas activas de empleo.

En cuanto a la Ley de Aguas Canarias, apuntó que ya está en vigor, y lo que se prevé es que se active el desarrollo reglamentario de dicha Ley para el 31 de marzo.

RUBALCABA Y RIVERO SE REUNIRÁN

Por otra parte, cuestionado si el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá próximamente con José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que en la “agenda no está”.

Sin embargo, adelantó que está previsto que la próxima semana el vicepresidente Primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenga un encuentro con Rivero y “probablemente sea en Canarias”.

El objetivo de este encuentro, explicó Marrero, es continuar abordando las diferentes cuestiones que ambos gobiernos, central y autonómico, tienen en agenda.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo canario destacó el cambio de relaciones que se ha producido entre los dos gobierno, pasando de una “confrontación”, con los anteriores líderes socialistas, a la “lealtad y colaboración” institucional.

Finalmente, anunció que el Gobierno canario ha cesado del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) a Matilde Asián, y su puesto pasará a ocuparlo ahora el actual viceconsejero de Hacienda y Planificación del Ejecutivo regional, Juan Pérez.

Etiquetas
stats