Marrero asegura que grandes empresarios de las islas “trabajan a riesgo casi cero”

El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias Manuel Marrero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El diputado autonómico de Podemos Manuel Marrero ha dicho a Efe que el gobierno canario es “cortoplacista, como todos lo que llegan al poder, que quieren perpetuarse”, y favorece “a los de siempre”, empresarios poderosos que trabajan a riesgo “casi cero”.

Manuel Marrero ha reconocido que no se trata de todos los empresarios, sino de la minoría, que son los más poderosos y están en torno a las subvenciones, de manera que las políticas de Canarias las han definido las ayudas que llegan de la Unión Europea (UE) y del Estado.

Las ayudas llegan y el gobierno canario “pone la mano” pero no planifica, y así los beneficiarios de esas ayudas son quienes hacen la gran obra pública y son “siempre los mismos y hacen trabajos innecesarios” para la sociedad.

El diputado de Podemos también ha sido muy crítico con la poca inversión que se destina a la educación pública, en particular en el periodo de hasta tres años. 

Algo que se produce a pesar de que en la Ley Canaria de Educación se dice que en 2022 hay que destinar al menos el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) canario a educación, pero, ha afirmado, no se llegará al 3,6%.

Canarias, ha declarado Manuel Marrero, está a la cola de España en oferta de escuelas públicas para niños de hasta tres años, pero el Gobierno regional dice que la solución es competencia del Estado, mientras que, ha añadido, el resto de comunidades autónomas tienen una oferta pública mucho mayor que la canaria.

Según Marrero, con 50 millones de euros Canarias podría ofrecer 11.000 plazas de titularidad pública de hasta tres años, con lo que se colocaría en la media estatal.

El diputado de Podemos ha insistido en criticar la mala gestión que de los recursos hace el gobierno canario, y ha opinado que lo hace de forma intencionada, y en este sentido ha recordado que hace cinco años el ejecutivo regional devolvió al central casi 6 millones de euros que había recibido para impulsar la oferta pública de plazas de hasta tres años.

Ese dinero no se ejecutó porque hay inversiones de “gente del ladrillo o de agujeros de algunos barrancos que, de alguna manera, han presionado, y Coalición Canaria ha sido obediente para que no haya más oferta pública” y se mantenga el negocio de la educación privada.

Las críticas de Manuel Marrero también se han dirigido a la ausencia de acciones en torno al cambio climático, así como que desde que el pasado año apareciesen en las playas de las islas las llamadas cianobacterias no se han tomado medidas al respecto.

Las cianobacterias están relacionadas con el cambio climático y el calentamiento de las aguas pero también favorece su presencia la basura que se arroja al mar, ha declarado Manuel Marrero, quien ha apuntado que en Canarias se ha hecho un censo de vertidos pero se desconoce a cuántos se ha puesto solución.

Además, ha comentado, no es necesario que todas las aguas terminen en el mar, ya que se pueden reutilizar en jardines y en agricultura.

De la presencia de cianobacterias ha reconocido que no se sabe que afecten a la salud pero cree que debería haber un control por las dudas que se puedan tener al respecto. 

Etiquetas
stats