Martín (PP) achaca el descenso del turismo nacional en Canarias a una caída generalizada en todo el país

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, informó esta mañana en comisión parlamentaria que, sin contar el mes de septiembre, el número de turistas nacionales que han viajado a Canarias este verano ha caído un 8 por ciento, y en el mes de agosto un 10 por ciento, un hecho que achacó a la caída generalizada que se ha producido en toda España, donde regiones como Baleares o Andalucía también sufrieron un descenso de turistas de un 11 y un 8 por ciento, respectivamente.

La responsable autonómica explicó que muchos españoles no han podido irse de vacaciones este verano al contar con menos recursos como consecuencia de la crisis económica, lo que explica que todos los destinos estén cayendo. “Es por ello por lo que todas las comunidades autónomas estamos poniendo en marcha las acciones más efectivas posibles para poder atraer a más turistas”, recalcó.

En esta tesitura, recordó que, según las previsiones, Alemania --uno de los principales mercados de las Islas-- podría ser uno de los países que logren salir antes de la crisis, por lo que dijo prever un aumento del número de turistas germanos que decidan viajar a Canarias a lo largo del próximo año, al igual que expresó su deseo de que en verano de 2010 pueda crecer la cifra de turistas nacionales a medida que el país se vaya sobreponiendo a la crisis económica.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE Olivia Estévez incidió en que este verano el número de turistas cayó en Canarias un 16,6 por ciento frente al 7 por ciento del resto de comunidades, lo que supone alrededor de 1.300 turistas menos, lo que hace que el archipiélago esté en camino de perder cerca de 2 millones de turistas al cerrar el presente año, una consecuencia de “la deficiencia” de la gestión de la Consejería. “Y a todo esto, --añadió-- hay que sumar el récord de ser la región que más turistas está perdiendo, y la comunidad que pierde más pernoctaciones y más consumo diario”.

Asimismo, se refirió al mercado peninsular e indicó que Canarias ha experimentado “una disminución muy acentuada que va más allá de la crisis, y que ha dado lugar a cerca de 906.000 turistas menos en lo que va de año”, por lo que exigió a la consejera que trabajase con el sector y “no ningunée” a los gobiernos insulares.

Mientras, la diputada 'popular' Águeda Montelongo abogó por seguir apostando por las campañas que se han puesto en marcha en la Península, porque consideró que van a dar sus frutos a medida que la economía se recupere. Igualmente, la diputada de Coalición Canaria Lidia Padilla celebró que el Gobierno de Canarias esté llevando a cabo “muchas acciones” y criticó que “jamás” haya oído “ninguna aportación” del Partido Socialista. “Cuando uno gobierna, se han de hacer apuestas que a veces salen bien y otras mal, por lo que hay que seguir apostando, y más aún en esta época de crisis”, concluyó.

Etiquetas
stats