Martinsa-Fadesa reclama otros 2,4 millones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Nuevo quebranto a las cuentas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. La promotora peninsular Martinsa-Fadesa ha anunciado la presentación de un recurso de reclamación de cantidades al Ayuntamiento por importe de casi 2.400.000 euros, producto de la inversión efectuada en la unidad de actuación El Lazareto, en el barrio de la Isleta, y el lucro cesante de esa operación urbanística, aprobada por el PP bajo el mandato de Josefa Luzardo.

La unidad de actuación preveía el derribo de varias casas terreras y naves y la construcción de edificios de cuatro, siete y nueve plantas de altura, así como una rambla que conectaría la plaza Belén María con la calle Coronel Rocha. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria preparó un convenio específico para tal fin, que incluía la renovación en altura de la zona comprendida en la unidad, aunque nunca llegó a formalizarse.

La Justicia anuló el sistema de ejecución de la unidad de actuación, desarrollada sobre suelos urbanos consolidados, algo que expresamente impide la ley. Se trata de un caso similar al llamado Gran Guanarteme, por el que también se ha visto obligado la institución a devolver 1,7 millones a la promotora, en concepto de monetarización del 10% del aprovechamiento del suelo.

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, resaltó este viernes la gravedad de esta nueva reclamación económica al Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que recordó que el PSOE, siendo oposición, advirtió siempre de la irregularidad de la unidad de actuación de El Lazareto.

“Esta lacra incesante de quebrantos económicos, este flujo permanente de condenas judiciales están poniendo en peligro todos los días la cobertura económica para los servicios esenciales que ha de prestar el Ayuntamiento”, destacó indignado Néstor Hernández. Pero preguntado acerca de la posibilidad de ejercer la reclamación patrimonial contra los responsables de tanto desaguisado contestó que Luzardo y el PP consiguieron siempre algún tipo respaldo en informes técnicos y jurídicos.

Etiquetas
stats