Matos matiza que el PSOE no ha decidido aún apoyar la Ley del Suelo

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado del Grupo Socialista Gustavo Matos ha afirmado que ni los órganos del PSOE, ni su Ejecutiva regional han tomado aún un acuerdo respecto al apoyo a la ley del suelo como, según ha recordado, quedó claro en la última reunión del máximo órgano de los socialistas canarios.

El comunicado de Matos se emite después de la intervención de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, durante el debate sobre el estado de la Nacionalidad, donde anunció al presidente canario, Fernando Clavijo, que “mi grupo va a apoyarle de manera decidida” en la aprobación de la Ley del Suelo y en que ésta, que nació en la 'cocina' de la parte nacionalista del Ejecutivo, “se convierta en una ley de todo el Parlamento de Canarias”.

Matos asegura al respecto que “todos coincidimos en la necesidad de buscar mecanismos de simplificación y agilización de los procedimientos urbanísticos y sobre el territorio”, sin embargo, insiste en que “no se ha dado el visto bueno a otros contenidos del anteproyecto que en todo caso deberán ser debatidos en el trámite parlamentario”. “Y previamente deberá ser objeto de un posicionamiento formal de los órganos del partido”, apostilla.

El diputado considera el debate como “lo suficientemente importante y de una trascedencia tal para las islas”, por lo que no considera “aceptable” que la decisión final del PSOE sobre el mismo sea adoptada sin las formalidades y participación que corresponde a los órganos de dirección.

“Sería conveniente y sano abrir un debate más amplio en el seno del propio partido y que finalmente sea el comité regional, máximo órgano ente congresos, el que apruebe la posición final de los socialistas de Canarias sobre está trascendental norma sobre el territorio”, manifiesta.

Matos sostiene que es una decisión de “tal trascendencia” que “no se puede adoptar en el despacho de una sede”. Por lo que “hay que aceptar el reto del debate y no tratar de ocultarlo por una puerta trasera”. En ese sentido, señala que el texto actual recoge aspectos que no contempla el acuerdo de Gobierno, por lo que señala que compete al comité regional pronunciarse.

Asimismo, recuerda que la ejecutiva de los socialistas de Canarias decidió crear un grupo de trabajo para estudiar y elaborar propuestas al texto para cuando el mismo llegue a la fase de tramitación parlamentaria, pero “no bendecir el texto en los términos que está redactado en estos momentos, el cual en alguno de sus aspectos más controvertidos como la eliminación del control de legalidad es objeto de debate”.

Etiquetas
stats