Matos pide la supresión de las “cláusulas suelo” de las hipotecas en Canarias

Gustavo Matos.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Política Municipal del PSOE de Canarias, Gustavo Matos, ha pedido este jueves a las entidades bancarias en las islas que supriman las denominadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios, que impiden a miles de familias de las islas beneficiarse de la fuerte caída que han sufrido los tipos de interés de referencia (especialmente el euríbor) entre 2008 y 2014.

Matos asegura en un comunicado que, en caso contrario, debería ser el propio Banco de España el que actúe de oficio.

Asimismo, explica la medida cuenta con el aval tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ese sentido, recuerda que el primero las declaró nulas en mayo de 2013 por su falta de transparencia, mientras que el segundo puso en entredicho la legislación española al respecto en una sentencia de marzo de ese año. Desde entonces se han eliminado 740.000 cláusulas de este tipo, pero se mantienen en torno a 3,2 millones, apostilla.

La mayoría de los afectados han tenido que acudir a la vía judicial para lograr la supresión de esta cláusula.

El PSOE canario insta a las entidades financieras a acabar con el uso de este tipo de cláusulas, que “están impidiendo a muchísimos usuarios y consumidores acceder y beneficiarse de las bajadas de interés y, por tanto, están resultando un obstáculo para mitigar los efectos de la crisis a miles de familias”, lamenta Matos.

El también director General de Comercio del Ejecutivo regional hace hincapié en que si en 2008 el euríbor llegó a situarse en el 5,38%, en la actualidad apenas rebasa el 0,5%. En una hipoteca tipo al 2,95% y una cuota de algo más de 1.000 euros, la rebaja supondría un pago de unos 800 euros. El ahorro medio para cada familia española se situaría entre 200 y 300 euros, puntualiza.

“Entendemos que el Banco de España debe actuar de oficio en el caso de que las entidades no procedan a la eliminación de este tipo de cláusulas”, afirma Matos, para quien “es urgente que el Gobierno estatal del PP introduzca mecanismos en la legislación que eliminen estas prácticas y den garantías a los consumidores en el caso de los usuarios y consumidores de las islas”.

El secretario de Política Municipal de los socialistas canarios se hace así eco de la exigencia realizada el pasado miércoles por el portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado.

Etiquetas
stats