La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Matos se va reivindicando honestidad y compromiso

Efe

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Silverio Matos (NC), abandona el cargo por motivos de salud “triste” por no poder dar respuestas a los vecinos ante el drama del paro y “con la cabeza alta” respecto a su implicación en el “Caso Palmera”, donde lleva nueve años imputado.

“Lo que pido, lo que exijo es que los temas de corrupción o las denuncias de corrupción a los políticos se juzguen lo más pronto posible, precisamente porque un político no puede estar imputado mucho tiempo”, asegura Matos, en una entrevista.

El veterano regidor municipal sostiene que no le “quitan el sueño” las acusaciones que se dirigen contra él -relacionadas con un supuesto fraude en la compra de unos terrenos destinados a un parque eólico en 2005-, pero sí reconoce que “lo peor que puede haber para un municipio es que el alcalde esté imputado” durante tanto tiempo.

“Tengo mi conciencia tranquila. Volvería a hacer exactamente lo mismo”, añade Matos, quien confía en que el asunto se resuelva “más pronto que tarde”.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana hace un balance positivo de sus trece años como presidente de la corporación, salvo por la sensación que le produce “la situación de paro que vivimos”.

Silverio Matos dice que lo más difícil de su trabajo en el Ayuntamiento ha sido “no tener respuesta o solución a los problemas de la gente”.

“Lo más complicado es no tener en nuestra mano las respuestas, no tener en nuestras manos la solución al problema del paro”, apunta, antes de recalcar que las administraciones locales no tienen mecanismos a su alcance para solventar esta dificultad.

Desde el Consistorio de Santa Lucía, explica, se ha abogado por colaborar con otras administraciones para acabar con el “mayor problema” de los ciudadanos en estos momentos, el desempleo, y esa ha de ser la “mayor preocupación” de los responsables municipales. “Y lo que nos debe de quitar el sueño en un futuro”, sentencia.

Acerca de la peatonalización de la avenida de Canarias, que ha sido criticada por algunos comerciantes del municipio, Matos alega que fue una decisión muy meditada por el grupo de gobierno con el fin de dinamizar la zona comercial, aunque con las obras iniciadas surgiera una asociación que se opone a ellas.

“Una asociación de la que yo respeto sus opiniones como no podía ser menos, pero no las comparto”, señala el edil, quien invita a los críticos a respetar la opinión “mayoritaria” de los vecinos, que es favorable -dice- a la peatonalización de la avenida de Canarias.

“Es que parece que esta asociación se cree en posesión de la verdad y que todo el mundo está en contra del Ayuntamiento y no es verdad”, replica Matos, que pronostica que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y se verán los beneficios que la peatonalización generará en el comercio y en conjunto del municipio.

En cuanto a sus logros, destaca la importancia de haber continuado en la Mancomunidad del Sureste, junto a la Villa de Ingenio y de Agüimes, puesto que de forma conjunta han podido avanzar los tres municipios en servicios y prestaciones a la comunidad.

Resalta, asimismo, la construcción del Parque Urbano y de la circunvalación entre los proyectos que forman parte del Plan municipal 2020 y se muestra seguro de que su sucesora en el cargo, Dunia González, y el resto de concejales van a continuar con la misma labor que hasta ahora.

Matos subraya que continuará en la vida política aunque haya renunciado a la Alcaldía por motivos de salud, si bien confiesa que con haber sido alcalde ya se siente satisfecho, porque “ha sido un privilegio”. “Y lo que voy a hacer ahora es recuperarme e intentar en los años que me quedan seguir colaborando con este proyecto y con este equipo humano que se llama Nueva Canarias”.

El exalcalde de Santa Lucía presume de que se va sin “ninguna espina clavada”, convencido de que ha hecho todo lo que ha podido realizar, y dice que deja el cargo “con la conciencia tranquila” y con mucha gratitud a los vecinos, a los empresarios y a todos los colectivos del municipio.

“Me llevo más de lo que yo he podido aportar”, admite

Etiquetas
stats