Mauricio defiende que CC ha gobernado ''la mejor Canarias de su historia''

El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, dijo este jueves que “la mejor Canarias de su historia” ha sido la gobernada por Coalición Canaria y subrayó que todos los indicadores económicos del Archipiélago son “muy buenos”.

Mauricio, que este jueves defendió el proyecto de ley de Presupuestos para 2007, recordó que se trata del último presupuesto de esta legislatura y afirmó que con ellos se permite crecer, generan empleo, prevén una inversión por encima del 20%, contienen un altísimo gasto social y promueven las políticas económicas.

Indicó que la legislatura comenzó con un plan de reactivación económica que ha conseguido, dijo, incrementar la inversión y sanear la administración autonómica.

Destacó datos como el de la inflación registrada, un 1,8%, que consideró espectacular y señaló que se está produciendo un crecimiento sostenido aunque aún no se ha producido el nivel de inversión pública más alto, que prevé para el próximo año y que supondrá un impulso “espectacular” a la inversión.

Respecto al empleo, Mauricio dijo que se han creado 46.000 empleos, datos que calificó de excelente y afirmó que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno estatal está dando resultados en Canarias con el crecimiento de los contratos laborales estableces.

Indicó que del 10% de la población está bajo el umbral de la pobreza, un seis por ciento son inmigrantes y subrayó que hay un 30% de economía sumergida, lo que perjudica la competitividad.

“La economía canaria da un cuadro muy positivo” dijo Mauricio, quién no obstante advirtió que en 2009 es preciso afrontar un programa de reformas para poder seguir manteniendo el mismo nivel de competitividad y de crecimiento económico y social.

Además Mauricio indicó que en estos presupuestos las corporaciones locales están “altamente financiadas” y se consigue, dijo, el equilibrio territorial.

Agregó que hablar de insularismos es infantil y afirmó que estos presupuestos apuestan “por el patriotismo canario”.

El consejero señaló que de los 6.320 millones de euros con los cuanta el presupuesto para el próximo año, casi 4.000 millones proceden de aportación estatal, cantidad que consideró alta y positiva para Canarias pero advirtió de que hay el peligro de retroceder.

Matizó que Canarias es la única comunidad autónoma que quiere que se abra ya el debate de la financiación autonómica para estabilizar el sistema actual que, dijo, tiene varios remiendos como que no tiene ajustado los criterios de la población.

Insistió en la necesidad de mantener el fondo de suficiencia y respecto a los fondos europeos, apuntó que se recibirán 150 millones de euros, unos cincuenta millones menos, pero indicó que con el aumento de los fondos estatales, esta pérdida es relativa.

Se refirió al aumento de los ingresos por los tributos cedidos, consideró que la buena gestión ha permitido la rebaja fiscal y opinó que mantener el impuesto de los combustibles ha sido decisivo para promover el crecimiento económico y ha permitido tener una recaudación fija de 258 millones de euros.

Mauricio indicó que la economía canaria está saneada, con una deuda financiera que está “al mínimo” y un nivel de infraestructuras equiparables a la del resto del Estado.

Se refirió a la potenciación de sectores como el industrial, gracias a la internacionalización de la economía canaria que se debe convertir, dijo, en líder del resurgir de Africa.

En su intervención, Mauricio se refirió a los puertos de Arigana y Granadilla, a la necesidad de que instalen energías alternativas y al respecto pidió que se convoque cuanto antes el concurso eólico.

Etiquetas
stats