Mauricio tacha de ''inadmisible'' que se investigue al presidente de Canarias

El consejero de Economía del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, advirtió este martes de que “coger a culpables es bueno, generalizar sospechas es malo”, y tachó de “inadmisible” que se investigue al presidente, Adán Martín, por tráfico de influencias por propiciar una conversación.

A su juicio, luchar contra la corrupción es positivo porque genera elementos ejemplarizantes, pero en “dosis adecuadas”, pues “si se hace mal se produce el efecto contrario”.

Mauricio agregó que “el derecho tiene razones que la razón no entiende” y los últimos acontecimientos, a su juicio, deben encajar en esta frase, ya que no se explica que diversidad de personas sean detenidas y después queden en libertad sin cargos.

Tampoco se explica que una conversación para que un empresario sea escuchado pueda ser tachada de “tráfico de influencias”, pues a él, como consejero de Economía, lo detendrían cada día.

Además, en el caso de Adán Martín, se trata de una cuestión sobre la que no se ha tomado decisión alguna y, en todo caso, sería negativa para el empresario, y “tráfico de influencias es cuando un político acepta presiones de un empresario y realiza actos arbitrarios”.

Mauricio explicó que el comprador de Anfi Tauro realizó grandes inversiones por la confianza de que podría construir 7.000 camas, pero no sólo no podrá construir las 3.600 de la segunda fase, sino que se tendrá que conformar con 1.700 camas.

Tanto Adán Martín como el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, han manifestado en diversas ocasiones que el empresario podrá ser escuchado pero su propuesta no será aceptada ni con una interpretación flexible de la denominada moratoria.

Sin embargo, todo ello se ha convertido “en un escándalo” que ha llegado a la Península y lo que queda en la mente de los ciudadanos es “que ha hecho algo muy malo”.

A este respecto aseguró que la situación hace daño “a la economía sin duda”, así como a las relaciones entre partidos, pues “se está creando un clima complicado”.

Mauricio rechazó entrar en el debate que apunta al supuesto uso hecho por ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar de los aparatos estatales porque no considera beneficioso poner en duda el prestigio de las instituciones.

En cualquier caso, consideró que las detenciones se deben ajustar al Código Penal y aseguró que el rasero no es el mismo, pues se producen en Gran Canaria y en Tenerife no, ya que los alcaldes de Telde y Mogán fueron esposados y llevados al calabozo y su “compañero de Tenerife no”.

El responsable autonómico opinó que deben ser detenidas personas con peligro de fuga, narcotraficantes o asesinos, y, ante detenciones “tan aplastantes” como las que se han producido en la isla, se preguntó si alguien creía que Francisco Valido, ex alcalde de Telde, iba a huir.

Por todo ello, pidió que la Justicia trabaje “mucho” y coja “a los corruptos, pero de forma silenciosa, sin espectáculos mediáticos” y criticó el papel de los jueces estrella, como su “amigo Garzón”, del que aseguró que admira su valentía.

Etiquetas
stats