Mauritania anuncia ventajas pesqueras durante la visita de Rivero

Paulino Rivero, este miércoles, junto a Mulay Ould Mohamed Laghdhaf.

Efe

Nuakchot —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, visitó este miércoles Mauritania al frente de una importante delegación de casi 50 personas y logró algunas ventajas para el sector pesquero canario que faena en el caladero magrebí, como es la posibilidad de descargar sus capturas en el Puerto de La Luz.

Las descargas en el puerto canario ya se realizaban antiguamente, pero el protocolo pesquero firmado entre Mauritania y la Unión Europea, que ha sido muy criticado por el sector, eliminó a los canarios esta posibilidad, al tiempo que sacaba a los cefalopoderos del caladero mauritano, muy rico en pulpo.

El sector pesquero canario calcula que la obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos ha supuesto unas pérdidas cercanas al 20%, por lo que la noticia comunicada este miércoles por el presidente Aziz fue calificada de “excepcional” y de “un nuevo punto de partida”, en palabras de Miguel Rodríguez, representante de los estibadores de Las Palmas.

Esta ha sido el primer fruto de esta visita en la que Canarias aspira a preparar el terreno para firmar en los próximos meses un protocolo de cooperación que regule los crecientes intereses canarios en el país magrebí.

La noticia de las nuevas descargas en el Puerto de La Luz fue comunicada a Rivero por el presidente Mohamed Abdel Aziz, síntoma del buen clima con el que comenzó la visita de la delegación canaria, ya que esas descargas cesaron en 2012, con la firma del último protocolo de pesca entre la UE y Mauritania, y habían supuesto unas pérdidas del 20 % anuales para el sector en las islas.

Proyectos bilaterales

Pablo Martín Carbajal, director para África del Gobierno canario, comentó que otro de los objetivos del viaje es definir juntos el programa europeo de seis años (2014-2020), dotado con 115 millones de euros, para desarrollar proyectos bilaterales entre Canarias, por un lado, y Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Carbajal dijo que este programa europeo es “muy importante para Canarias”, e insistió en que “no se trata de una cooperación al desarrollo, sino de una cooperación económica en la que todos ganamos”.

En el marco del programa, las ciudades de Nuakchot y Nuadibú, ambas en la costa atlántica, se beneficiarán del “traslado de experiencias” de Las Palmas de Gran Canaria, según explico Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de empresarios.

Manrique de Lara recordó que la capital grancanaria es la más indicada para jugar este papel por ser la ciudad europea más cercana a la costa noroccidental africana, y no por casualidad alberga una comunidad de 3.000 mauritanos (segunda colonia extranjera, tras la marroquí).

Mauritania constituye actualmente el principal mercado extranjero de exportación para las empresas canarias, resaltó Manrique.

Uno de los ejes de la visita de Rivero es el acuerdo pesquero euro-mauritano, que en julio próximo debe renegociarse y en el que los canarios esperan obtener algunas mejoras, siendo la más importante la lograda hoy sobre las descargas de los barcos canarios en Las Palmas de Gran Canaria.

Los empresarios pesqueros canarios que acompañan a Rivero explicaron en Mauritania sus deseos de invertir en Nuadibú (extremo norte de la costa), donde el Gobierno mauritano proyecta ampliar y mejorar el puerto actual, unas inversiones en infraestructuras que necesitarán entre ocho y diez años, según dijo Carbajal, que ofreció la asesoría del puerto de Las Palmas.

Cuando el puerto de Nuadibú cuente con todas las infraestructuras, Carbajal auguró que las empresas canarias de tratamiento de pescado se implantarán, en asociación con las mauritanas, para operar en el lugar.

Los responsables mauritanos reconocen que el principal problema del sector reside en la ausencia de una verdadera industria conservera en el país, que impide que la pesca aporte algún valor añadido.

Además de ver a Aziz, el presidente Rivero se entrevistó hoy en Nuakchot con el primer ministro y los titulares de los departamentos de Asuntos económicos, de Pesca y de Comercio.

Mañana jueves, la delegación canaria se desplazará a Nuadibú para visitar la Zona Franca, creada en 2012, el Puerto Autónomo y la Sociedad Industrial y Minera, que explota el hierro, principal producto natural del país.

Según Carbajal, unas 50 empresas canarias están establecidas en Mauritania en ámbitos como la pesca, las obras públicas, el transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y el comercio.

Etiquetas
stats