Un 1 de Mayo bajo la amenaza de huelga general

CCOO y UGT Canarias han reiterado este miércoles que estudian la posibilidad de llevar a cabo una huelga general de ámbito autonómico durante el mes de julio si no se aprecian cambios significativos en las políticas de los gobiernos regional y estatal y en la negociación colectiva con el periodo de ultraactividad de los convenios colectivos.

Así lo pusieron de manifiesto los secretarios regionales de CCOO y UGT, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, minutos antes de la manifestación de este 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, miles de personas se han manifestado esta jornada en las siete islas de Canarias para reclamar una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo, y decir no a la austeridad y los recortes. En Las Palmas de Gran Canaria, unas 3.000 personas han salido a la calle. En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación ha reunido a 6.000 personas según los convocantes y a 2.500 de acuerdo con los cálculos de la Policía Nacional.

Bajo el lema No tienen límite, lucha por tus derechos y en un ambiente festivo con banderas sindicales y republicanas, durante las protestas se han podido escuchar cánticos como 'Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha' o A la calle, a luchar, huelga general.

Aquí, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, recordó que hay más de 80 manifestaciones convocadas en toda España durante esta jornada, unas protestas que, consideró, están más que justificadas en las islas.

“Los datos de la EPA de la semana pasada vienen a demostrar que la situación está grave y que no hay ningún gesto real por parte de los agentes políticos y económicos de querer revertir la situación”, dijo.

Destacó que en el archipiélago los diferentes actos reivindicativos se están celebrando bajo una plataforma unitaria de la que forman parte más de 19 sindicatos, lo que supone más del 93% de la representación sindical de Canarias. “Y con una premisa --continuó--. Que tenemos que estar unidos para cambiar las cosas cueste lo que cueste”.

Santana apuntó que mucho más allá de que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, diga que no puede hacer otra cosa [contra la situación actual], las organizaciones sindicales entienden que “sí puede hacer mucho más de lo que está haciendo”.

Huelga general

“Se lo hemos dicho de forma continuada en los últimos cinco años, desde el inicio de la crisis, y esto es un paso muy firme de cara a la huelga general en las islas porque nosotros no vamos a ceder y vamos a hacer valer las herramientas democráticas más valiosas que tenemos, que es una huelga general”, aseveró el secretario general de UGT.

Respecto a este tema, comentó que la huelga general se va a debatir durante los próximos días y que los sindicatos quieren que sea un periodo en el que expliquen a todos los trabajadores y a todas las empresas en las que tienen representación el motivo por el que el Gobierno de Canarias y las patronales tienen responsabilidad “en todo esto”.

“Marcamos como fecha de referencia [para la huelga general] el mes de julio, cuando caerán todos los convenios colectivos acabándose el periodo de ultraactividad, aunque no nos atrevemos a decir una fecha en concreto porque cualquier cosa puede pasar”.

Expuso que si esta huelga general se llevara finalmente a cabo sería la primera vez en la historia de las islas que se da una unidad sindical “como la que se tiene en estos momentos” y la primera convocatoria específica de huelga general para el archipiélago.

Momentos excepcionales

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, hizo especial hincapié en que en la actualidad se están viviendo momentos excepcionales que requieren respuestas excepcionales.

“La propuesta de huelga general --declaró-- es una propuesta rompedora y novedosa. Ahora lo difícil es llevarlo a cabo, ya que una huelga no sólo hay que anunciarla, sino convocarla y organizarla pero pensamos que si no hay cambios significativos en los próximos meses en las políticas que aplican los gobiernos y en la negociación colectiva se requiere que el 1 de mayo no sea un punto y final”.

Arteaga añadió que se busca que la jornada de protesta sea el inicio de una serie de reacciones por parte de los sindicatos y los movimientos sociales que pueden culminar en la huelga.

Etiquetas
stats