La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El guitarra y voz norteamericano Larry McCray inaugura el Festival Santa Blues de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El guitarrista norteamericano Larry McCray inaugurará mañana la sexta edición del Festival Santa Blues de Tenerife, que tendrá lugar en el escenario instalado junto a la torre de La Concepción de los aledaños de La Noria, con libre acceso y a partir de las 21.00 horas, bajo los auspicios del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Ron Guajiro, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La velada contará también con la visita de dos canarios que se mueven en los ambientes musicales de Barcelona: el guitarrista Iván Rojas y la cantante Esther Ovejero, dos artistas con marcados acentos jazzísticos a los que se pudo ver, aunque por separado, en la Muestra de Jazz Canarias que organizó la Asociación de Músicos AM en el lagunero Teatro Leal el pasado mes de noviembre.

Rojas y Ovejero darán paso a uno de los platos fuertes del Festival, el artista norteamericano Larry McCray, uno de los exponentes del blues moderno que por el virtuosismo mostrado en sus colaboraciones como guitarrista con figuras como Albert Collins o James Cotton, fue catapultado a la fama para recorrer el mundo con su propio proyecto y su sonido, calificado por muchos críticos como salvaje, en abierto contraste con la sensibilidad de su cálida voz. McCray subirá al escenario de La Noria procedente de Hungría, donde ofrece un concierto un día antes para viajar después de Tenerife a Italia, para actuar el sábado.

Influenciado por los acentos negros y blancos del género y salpicado por el omnipresente rock, McCray bebe de las fuentes de Jimmy Hendrix, B.B. King, Jeff Beck o Eric Clapton, sin descuidar su propio sonido y lenguaje, donde deja caer incluso reminiscencias del jazz rozando una fusión de absoluta contemporaneidad.

Criado en una pequeña granja de Magnolia, en Arkansas (USA), su padre tocaba blues con la guitarra y la armónica y su hermana mayor, Clara, era una excelente guitarrista alumna de Freddie King. Así, desde pequeño estuvo vinculado a la música no sólo a través de los talentos familiares, sino por los discos que rodaban por su casa: John Lee Hooker, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Muddy Waters... También en los 70 solía escuchar a los artistas del soul que estaban entonces de moda, en especial Gladys Knight and the Pips, Ike and Tina Turner, James Brown, Little Milton, Stevie Wonder y Ray Charles, referentes que le han servido para su copioso equipaje artístico.

Etiquetas
stats