Medalla de Oro para Gabriel Mato

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y su antecesor en el cargo, Gabriel Mato, han coincidido en reivindicar y ensalzar el valor de la política y de los políticos como único instrumento para resolver los problemas de la sociedad, y más aún en tiempos de crisis.

Durante su discurso de aceptación de la Medalla de Oro del Parlamento por haberlo presidido durante la VI legislatura, Mato insistió en “reivindicar el papel de los políticos y de la política con mayúsculas”.

“Lo he dicho muchas veces y hoy ante todos ustedes lo repito: la política es una tarea muy noble de la que no debemos avergonzarnos. Todo lo contrario. Es una tarea que requiere compromiso y esfuerzo y de la que debemos sentirnos orgullosos”, aseguró.

Por su parte, Castro reivindicó “el noble ejercicio y el valor de la política, como única alternativa para servir a la voluntad popular, para afrontar y resolver los problemas de la sociedad”.

Una reivindicación que, para ambos, debe ser mayor aún en los actuales tiempos de crisis, pues solamente se puede afrontarla con diálogo y negociación.

“Son tiempos difíciles, muy difíciles. Nos esperan retos apasionantes. Dificultades. Encuentros y desencuentros. Pero allí siempre estará el Parlamento para mediante la palabra, el dialogo y la negociación dar satisfacción a unos ciudadanos que quieren y deben seguir confiando en nosotros, afirmó Mato.

Por su parte, Castro aseguró que “me consta que todos los presidentes y los grupos de esta Cámara han buscado los consensos por necesidad y sentido común, aunque tengan menor repercusión política y mediática que los disensos, que en ocasiones se producen en el hemiciclo y que son noticia en la calle”.

“La gravedad de la situación de crisis que atravesamos afecta a las instituciones y a los ciudadanos, que son y deben ser siempre la prioridad de los poderes públicos”, aseguró.

Castro también afirmó que todos sus antecesores, incluido Mato, “han prestado servicios encomiables a nuestra Comunidad y han sido, junto a todos los diputados y diputadas, pilares básicos sobre los que se ha asentado nuestro autogobierno”.

Precisamente, Mato reveló que cuando accedió a la Presidencia, se autoimpuso “el reto de hacer esta Cámara más conocida y por tanto más querida por los canarios” porque el Parlamento “ha sido y sigue siendo el centro de la vida política” de todos los ciudadanos.

Mato estuvo acompañado en el acto por una amplia representación del Partido Popular (PP), con José Manuel Soria a la cabeza e, incluso, por el líder de los conservadores españoles en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y quien fuera presidente de la Cámara durante dos legislatura, José Miguel Bravo de Laguna.

“No me van a faltar las fuerzas. Lo se. Pero si en algún momento flaqueara una simple mirada a la medalla que hoy se me concede será suficiente para saber que esa tarea deberá seguir siendo una constante en mi vida”, concluyó Mato.

Etiquetas
stats