Medalla de oro de Canarias a la Fecai y a Fernández-Trujillo

El Consejo de Gobierno ha concedido este jueves las Medallas de Canarias, máximo galardón de la Comunidad Autónoma, a la Federación Canaria de Islas (Fecai), en conmemoración del primer centenerario de los cabildos, y a título póstumo, al periodista César Fernández- Trujillo.

Las distinciones, que se entregarán en el acto institucional del Día de Canarias, también se han concedido a los bancos de alimentos de Canarias, la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, Funcasor, La Lajita Oasis Park, Teresa Noreña, la Fundación El Patio, y Francisco Hernández.

Fecai

La Federación Canaria de Islas (Fecai) órgano de representación de los siete cabildos insulares, recibe la Medalla de Oro de Canarias, cuando se cumple el centenario de la promulgación de la Ley sobre Reorganización administrativa y representación en Cortes de las Islas Canarias, fechada a 11 de julio de 1912 y conocida como Ley de Cabildos.

Esa Ley, que permitió la constitución de los siete cabildos insulares al año siguiente, en 1913, vino a dar respuesta a las necesidades de un territorio fragmentado como el canario. Hoy en día, los Cabildos insulares son instituciones de referencia para los canarios y su labor antes y después de la democracia, ha sido decisiva en el progreso del Archipiélago.

Fundación 'El Patio'

La Fundación Canaria El Patio nace como un proceso socioeducativo, abierto y flexible, cuyo objetivo es establecer dinámicas y espacios de relación entre los jóvenes que promuevan una sociedad más justa e igual, desde el respeto a la diversidad y con especial preocupación por los grupos o personas más vulnerables.

La Fundación El Patio trabaja, según su propia definición, actuando sobre las causas antes que sobre las consecuencias, con carácter preventivo y promocional, sin descartar el asistencial, buscando la oportunidad en la dificultad y asumiendo el conflicto como una herramienta para avanzar.

Francisco Hernández Delgado

Francisco Hernández Delgado (Teguise, 1947) es actualmente cronista oficial del municipio de Teguise y presidente de la asociación de cronistas oficiales de Canarias. Investigador incansable de la historia de este municipio, primera capital de Lanzarote, acumula un ingente caudal de conocimientos sobre el devenir de su isla.

Autor de numerosos libros y publicaciones etnográficos, además de actor y director del prestigioso grupo teatral Manuela y Esperanza Spínola, Hernández Delgado ha sido impulsor de importantes proyectos, como el primer Plan Cultural del Ayuntamiento de Teguise, el Museo del Emigrante o el Archivo Histórico Insular.

César Fernández Trujillo

César Fernández-Trujillo de Armas nació en 1937. Inició su andadura en el mundo de la radio a mediados de la década de los 50, tras su paso por la Estación Escuela de Radio Juventud. Gracias a una colaboración con Radio Popular de Tenerife, se convirtió en uno de los narradores deportivos más importantes de las Islas, y como aseguran sus propios compañeros, era conocido por “la calidez de su voz y sus aptitudes personales como comunicador”.

Referente de varias generaciones de periodistas, César Fernandez- Trujillo fue uno de los profesionales del periodismo radiofónico más importante y conocidos del Archipiélago. César Fernández Trujillo falleció el pasado 6 de mayo.

Bancos de alimentos de Canarias

Los bancos de alimentos de Canarias son asociaciones sin ánimo de lucro basada en el voluntariado declarada de Utilidad Pública. Su principal objetivo es redistribuir los excedentes alimentarios que se generan en nuestro entorno y ponerlos al alcance de las personas que más los necesitan a través de entidades benéficas que tengan entre sus fines el de dar alimentos a los necesitados, produciéndose así una mediación para resolver la contradicción “excedentes-pobreza”.

Paradigma de la solidaridad, los bancos de alimentos canarios vienen desarrollando una importantísima labor de asistencia en momentos económicos de gran dureza, especialmente con los más necesitados.

Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga

La Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, que nace como respuesta vecinal al fenómeno sismo-volcánico que ha afectado a la isla de El Hierro, se ha constituido en el mejor ejemplo de colaboración ciudadana en situación de crisis.

La Plataforma ha actuado en varios frentes, bien canalizando las demandas de los vecinos afectados por el volcán o bien actuando de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.

A pesar de los evidentes perjuicios provocados por la fuerza de la Naturaleza, los miembros de la Plataforma “siempre se han movido bajo una inequívoca voluntad de cooperación, a la que no es ajena en ningún caso la propia identidad del noble pueblo herreño”, recalca el Gobierno..

María Teresa Noreña Salto

Teresa Noreña (Madrid, 1944) es licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Universidad de La Laguna, centro que ya no abandonó y en el que comenzó a impartir clases en 1968.

Ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora en el campo de la historia con la que se ha ganado el respeto y cariño no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad canaria.

En paralelo a su actividad académica, Noreña ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad política vinculados al PSC-PSOE. Entre otros cargos, ha sido diputada autonómica y secretaria de la Cámara regional, además de presidenta de este partido.

Funcasor

La Fundación Canaria para el Sordo, (Funcasor), es una fundación de interés público de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias, así como contribuir a salvar las barreras que dificultan su integración como ciudadanos de plenos derechos en la sociedad.

Funcasor se constituye como fundación en 1992, pero ya desde 1976 inició su labor de apoyo a las personas sordas y a sus familias, primero como Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Tenerife (Aspas) y luego desde la Asociación Tinerfeña de Padres de Niños Sordos (Astipansor)

La Lajita Oasis Park

La Lajita Oasis Park nace en 1989 de la idea de un pequeño grupo de empresarios del sur de Fuerteventura, vinculados a esta tierra por actividades tradicionales como la agricultura y ganadería, de aprovechar este potencial con vistas a los visitantes que llegaban en número cada vez mayor a la isla.

La primera empresa se fundó en 1989 en terrenos próximos al poblado de La Lajita. Este núcleo original contaba con un pequeño vivero de plantas ornamentales, con venta directa al público, así como con algunos pocos camellos dedicados a dar paseos a los visitantes.

Hoy en día es uno de los mayores parques de ocio de Europa y cuenta con jardín zoológico, jardín botánico y centro de jardinería. Además desarrolla diversos proyectos educativos y otros relacionados con la investigación y el desarrollo.

En el año 2011 visitaron el Parque 320.000 personas, de las que aproximadamente 90 por ciento eran turistas europeos y el resto residentes canarios.

Etiquetas
stats