Medina apuesta por controlar la culebra real de California ante su imposible erradicación

La culebra de California repta por Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha afirmado que “la erradicación de la culebra real de California en Canarias es imposible, pero sí que se puede llegar a controlarla”. Así lo manifestó durante la inauguración del Seminario Internacional sobre la Gestión de los Reptiles Exóticos Invasores, del proyecto LIFE+LAMPROPELTIS, que contó también con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano.

En este sentido, el proyecto se centra en reducir la presencia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de la Isla.

Aquí, biólogos, expertos nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y demás interesados en conocer y compartir conocimientos sobre estas especies exóticas, se han dado cita en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar escogido para el desarrollo del Seminario, que se prolongará hasta este viernes.

En referencia al LIFE + LAMPROPELTIS, Medina lo calificó como “proyecto modelo” que puede servir de “referencia” en otras Islas como en Tenerife, donde también se han localizado ejemplares de culebra real de California.

Por su parte, Arévalo añadió que este seminario internacional que se presenta, por primera vez en Canarias, supone una oportunidad para compartir e intercambiar información con expertos en el sector.

Por ello, agradeció la participación de los ponentes del Seminario, que han venido de distintas partes del mundo y “que nos van a ayudar a buscar soluciones y a pensar en acciones de futuro para controlar la invasión de la culebra real de California”.

Mientras, el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, “que hacen posible el desarrollo del proyecto LIFE + LAMPROPELTIS, nacido en 2011”.

Castellano también insistió en la importancia de la concienciación ciudadana y de la divulgación, como acción imprescindible dentro del proyecto, además de controlar y reducir la culebra real de California en Canarias“, hecho por el cual se celebra este primer Seminario.

Etiquetas
stats