Medioambiente fija como objetivo para 2009 culminar el planeamiento de las Islas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, reveló este martes que su departamento, que contará con un presupuesto total para 2009 de 135 millones de euros, se ha marcado como objetivos para el próximo año culminar el planeamiento de las islas, luchar contra la contaminación ambiental y preservar la calidad del aire.

Berriel, en comisión parlamentaria, indicó que “ante la política de austeridad y la contención del gasto, se ha llevado a cabo una rigurosa selección de los proyectos más eficientes desde el punto de vista medioambiental, lo que reduce el presupuesto en un 5,6% respecto al pasado ejercicio”.

De los 135 millones del presupuesto total, 88 millones son propios de la consejería, mientras que 47 millones serán transferidos a los cabildos

El desarrollo sostenible sigue siendo también uno de los ejes de la consejería, que se logrará con “políticas adecuadas y eficientes de ordenación del territorio, a través de sistemas y normas de planeamiento territorial, urbanístico y medioambiental”.

Domingo Berriel indicó que es necesario continuar e intensificar el esfuerzo que se ha venido haciendo hasta ahora en materia de información territorial, de forma que los ciudadanos y administraciones dispongan de datos precisos relativos al territorio.

Respecto al medio ambiente, el consejero aseveró que se creará, mediante regulación legal, la figura de Propietario Colaborador con el Medio Ambiente, destinado a dueños de fincas que colaboren con el medio ambiente con las compensaciones correspondientes.

También se creará la figura del Protector del medio Ambiente, con lo que se pretende incentivar la dedicación de personas físicas o jurídicas a la preservación del medio ambiente, a través de un registro de voluntariado y una regulación legal de incentivos directos o ventajas en la contratación pública.

Respecto a la política de Parques y Espacios Naturales, el Gobierno canario llevará a cabo el deslinde y amojonamiento de estas áreas protegidas.

Berriel además mostró su intención de “intensificar el programa de recuperación ambiental, y restauración del medio natural que se desarrolla en todas las islas.

Sobre la conservación de la biosfera, el consejero dijo se que aplicaran los planes de recuperación de especies y se realizaran los planes de gestión de las zonas especial de protección de aves (Zepa) y de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC).

“Vamos a actualizar el Banco de datos de la Biodiversidad Canaria y restaurar los pinares endémicos afectados por los incendios forestales y recuperación de su flora y fauna”, agregó.

También dijo que se continuará con el Plan Integral de Residuos de Canarias, y se culminará, en colaboración con los cabildos, una nueva estrategia forestal para la prevención de incendios en los bosques canarios.

''El Gobierno canario ha priorizado en los gastos de carácter social''

Por capítulos, el consejero anunció que a inversiones reales se destinarán 45.252.070 euros; a transferencias corrientes, 8.750.741; a transferencias de capital, 14.480.781 euros; a gastos en bienes corrientes y servicios 2.723.698 euros y a gastos de personas 17.587.870 euros.

Jorge Blanco, diputado del PP, dijo que su grupo apoyaría el presupuesto de la consejería “porque son unos presupuestos adecuados y razonables para atender con garantías el difícil año que se nos avecina”.

“El Gobierno canario ha priorizado en los gastos de carácter social, sanitario y educativo, el empleo y la cultura, lo que significa que por cada 100 euros del presupuesto para 2009, 71 se destinan a esos gastos sociales a los que he hecho referencia”, agregó el diputado Popular.

Manuel Fajardo, diputado del PSOE, señaló que ha desaparecido, entre los objetivos para 2009 con respecto a los de 2008, la estrategia de la lucha contra el cambio climático, “y también desaparecen la estrategia de sostenibilidad territorial y de la calidad del agua”.

Fajardo acusa a los técnicos de la consejería de ''copiar y pegar'' objetivos

Fajardo acusó a los técnicos de la consejería de “copiar y pegar” muchos de los objetivos de 2008 en los de 2009.

“Lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo sostenible es una copia del año pasado”, subrayó.

Etiquetas
stats