La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Melchior culpa a Soria de la pérdida de fuerza de la Federación de Islas

En este ámbito, Melchior comentó que algún presidente de cabildo era partidario de eliminar la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y recordó que esa era la postura del anterior titular del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria. Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y dirigente de Coalición Canaria (ATI-CC), declaró que la Fecai tuvo gran protagonismo en cuestiones como la cesión de competencias desde el Gobierno canario a los cabildos, la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y aspectos legislativos.

La Fecai tuvo durante los últimos diez años mucho protagonismo aunque tal vez algunos presidentes de cabildos no lo veían así, y por eso perdió fuerza, consideró Ricardo Melchior. Para recuperar el potencial y el protagonismo de otros mandatos la Fecai se reunirá con carácter monográfico en unos quince días, señaló el presidente de la Federación Canaria de Islas.

Recordó Ricardo Melchior que la asamblea de la Fecai no se reunía desde noviembre del pasado año, lo cual, se debe, explicó, a que había discrepancias porque algunos presidentes de cabildo no asistían a las reuniones y porque desde entonces ha habido elecciones. Melchior señaló que los periodos electorales afectan a la Fecai porque se intenta que sus reuniones no se politicen “más de los deseado”.

Medidas ante la huelga de Binter

En cuanto a los acuerdos de la asamblea de la Fecai, Ricardo Melchior manifestó que acordó pedir al Gobierno de Canarias que, antes de octubre, informe de la liquidación del REF correspondiente a 2006. Aseguró que no se han detectado desajustes sino que lo que se quiere es que el Gobierno regional informe a los técnicos de la comisión económico financiera de la Fecai por si hubiera discrepancias resolverlas antes de que concluya el año.

Además, la asamblea de la Federación Canaria de Islas acordó exigir al Ministerio de Fomento que tome medidas para terminar con la huelga de Binter Canarias. La Fecai lamenta que continúe el perjuicio a los ciudadanos con la huelga de Binter Canarias, y reclama que el Ministerio de Fomento que fue el que dio la concesión a la compañía aérea, intervenga para que se cumplan las condiciones del servicio público.

Durante la asamblea de la Fecai Ricardo Melchior propuso aumentar el número de pisos que el Cabildo de Tenerife tiene en Madrid en colaboración con la organización no gubernamental Corazón y Vida para que ocupen personas que tienen que trasladarse por problemas graves de salud. Ricardo Melchior indicó que los otros seis cabildos están de acuerdo en colaborar para que en lugar de dos haya cuatro pisos.

Etiquetas
stats