Melchior no negociará hasta tomar posesión

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reconoció este jueves que ha mantenido “conversaciones”, pero “no negociaciones” con las otras dos principales fuerzas presentes en la Institución, a la vez que anunció que no habrá ningún tipo de negociación habrá hasta pasado el 17 de junio, fecha en la que está prevista la toma de posesión en el Cabildo.

En un encuentro con los medios, Melchior reconoció que le preocupa la posibilidad de una moción de censura, aunque no cree que finalmente “se pueda dar”. “Aquí nunca habíamos visto mayor diferencia entre la primera fuerza y la segunda, de más de 50.000 votos”, recuerda el presidente, quien respondió con un claro “¿por qué no?” a la pregunta de si, llegado el caso, aceptaría estar cuatro años en la oposición.

Por otro lado, insistió en la importancia de no hacer caso a los rumores que hablan de “ofertas”, ya sea en Cabildo o el Gobierno, como “si se tratase de una especie de saldo”, lo que calificó de “poco serio” y de “inmoral, lo diga quien lo diga”.

En cualquier caso, señaló que, en las negociaciones regionales, “cualquier fleco que se deje suelto puede ser una fuente de conflicto”, aunque negó que le “moleste” que las mismas se hayan efectuado “sin contar” con él. “Son negociaciones de partidos”, insistió.

Sobre si tiene algún tipo de predilección entre Partido Popular o Socialista para pactar, Melchior aseguró no tener “ninguna, salvo si la decisión es con quién ir a cenar”, aunque luego admitió entre risas que iría “sin problemas con cualquiera de los dos”. “Mi responsabilidad es dejar aparte mis deseos de lo que es nuestra obligación y compromiso con el pueblo tinerfeño”, añadió.

“Muy posible” gobernar en minoría

Entre las opciones, reconoció que se puede gobernar en minoría, lo que calificó de “muy posible”, al igual que lo es, a su juicio, hacerlo con cualquiera de las otras fuerzas políticas. Además, reconoció que le parecería “muy bien” que PP y PSC estuvieran manteniendo contactos “como los estamos teniendo nosotros”, aunque insistió en que no negociarán hasta pasado el 18 de junio.

Estos contactos han tenido lugar con Aurelio Abreu y con dos consejeros socialistas, mientras que por el PP han sido con Pedro Suárez y Félix Sierra, porque “con Alarcó no he tenido ninguna conversación”. Sin embargo, asegura que ambas fuerzas políticas conocen sus intenciones de esperar hasta la toma de posesión.

En cualquier caso, insistió en la importancia de que, desde el gobierno insular, se sigan defendiendo las mismas premisas, como la de la austeridad, la reducción al máximo de consejeros con dedicación plena, la mancomunidad de servicios y, sobre todo, la potenciación del empleo. Asimismo, descartó problemas con las otras fuerzas políticas porque, en los tres últimos mandatos, todos los temas importantes de la Corporación “fueron aprobados por unanimidad”, por lo que, “con mayoría absoluta o sin ella, aquí nunca ha existido el rodillo, sino el respeto, y esperemos que siga así”.

Etiquetas
stats