Melisa Rodríguez: “En Canarias no tiene sentido que no se esté apostando por fuentes de energía que no sean renovables”

La portavoz de Ciudadanos en Canarias y diputada nacional. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Melisa Rodríguez es la única diputada que Ciudadanos (C's) consiguió en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, su protagonismo ha crecido como la espuma desde el momento en que Albert Rivera confió en ella para formar parte de la delegación que negoció las condiciones de investidura de Mariano Rajoy y, ahora, los Presupuestos del Estado para 2017. A ella, concretamente, le ha tocado lidiar con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, del que asegura que tiene “voluntad de diálogo”.

¿Qué tal están saliendo sus 'cara a cara' negociadores con el ministro Nadal?

Hay voluntad de diálogo, el jueves tuvimos una reunión sobre vulnerabilidad y bono social. Vamos a tener mesas de trabajo continuas y buscar mayorías porque tendremos que negociar cada uno de los puntos. Hemos llegado a un acuerdo ya todas las fuerzas políticas en el bono social y para volver a definir al consumidor vulnerable, ligado a la renta, el número de personas dependientes o menores a su cargo.

¿Y sobre los asuntos que afectan directamente a Canarias?

Desconocemos qué está negociando el Gobierno de Canarias con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero con nosotros aún no se ha abierto ningún plazo de negociación formal, ni siquiera el Gobierno ha nombrado a su equipo de negociación. Tenemos contactos con distintos ministros, pero lo que ya necesitamos es una reunión formal y hablar partida por partida. Lo que sí está claro es que en los tres primeros meses hay que revisar toda la financiación autonómica, que es indispensable para las Islas.

¿Usted es de las que cree que el presidente Rajoy no aguantará tanto diálogo y pérdida de votaciones en el Congreso y adelantará las elecciones en el mes de mayo y junio?

Por ahora, si que hay voluntad de diálogo, porque sabe que convocar elecciones no significa que no haya que dialogar, porque hay un parlamento suficientemente fragmentado como para obligar a los partidos políticos a sentarse a llegar a un acuerdo. Desde el primer día se habla de futuribles. Puede convocar nuevas elecciones en el momento que quiera, pero Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que eso no va a evitar que el diálogo siga en el Congreso, porque ya ha llegado y no va a desaparecer. No es que quieran dialogar, es que tienen que dialogar porque es lo que toca.

Volviendo al ministro Nadal, que es su interlocutor directo, ¿cree que en esta legislatura se acabará con todas las trabas que el anterior ministro José manuel Soria puso al desarrollo de las energías renovables en Canarias?

Si depende de Ciudadanos, va a cambiar el modelo energético, con un plan energético nacional. Esta es la legislatura en la que es imprescindible una transición energética. En Canarias, el 92% de la energía se obtiene de quemar diésel, así que apostar por las renovables en Canarias es apostar por que se reduzca el precio de la energía, se reduzcan los gases de efecto invernadero y por un modelo sostenible. En Canarias no tiene sentido que no se esté apostando por fuentes de energía que no sean renovables, pero también nos topamos con el Gobierno autonómico,con las distintas políticas que se han hecho hasta el momento y dos concursos eólicos que están en los tribunales, tanto el de 2004 como el de 2007.

¿No cree que desde el Gobierno central no se tiene claro el modelo que necesita Canarias?

Falta un modelo energético claro para las islas y nosotros desde Madrid vamos a impulsar que se tenga especial atención a los sistemas extrapeninsulares, para abaratar los costes, que cueste menos generar y para que haya un modelo renovable real, teniendo en cuenta que Canarias es un sitio idóneo para que se desarrollen distintos proyectos de investigación y prototipos en materia energética. Canarias tiene un futuro renovable, pero para eso todas las administraciones tendrán que sentarse para ponernos todos de acuerdo.

¿Coincide en que el problema más grave que tiene Canarias en estos momentos es el del empleo?

Ni siquiera uno de cada dos jóvenes en Canarias tiene empleo, un 0'9 de cada dos, y eso es una vergüenza. Y luego vemos como en los Presupuestos de Canarias se reducen las partidas a la industria, a la I+D+i, y a aquellos sectores que pueden generar empleo y, sin embargo, se aumentan otras como la Política Exterior, que me encantaría que el Gobierno explicara qué es eso.

Pero que el anterior Gobierno de Rajoy dinamitara el PIEC no ha ayudado precisamente a combatir las altas tasas de paro de las Islas.

Creo que al Gobierno nacional le ha costado entender que hay zonas que se tienen que mirar de otra manera para fomentar acabar con la lacra que es el paro, y en Canarias el paro juvenil. Pero va ligado a la educación y estoy segura que si la tuviéramos mejor, no tendríamos tanto desempleo.Los territorios fragmentados no pueden tener la misma consideración que el territorio peninsular, porque la problemática es totalmente diferente.Cuando identificamos zonas con 'dificultades X', hay que poner especial atención en como mejorar el aislamiento, como mejorar la Educación, porque al final todo está ligado a lo mismo.

¿Empleo y educación son vasos comunicantes?

Tenemos la tasa de desempleo peor del país, pero también somos la comunidad autónoma peor valorada educación; tenemos la mayor tasa de embarazos adolescentes, una de las mayores tasas de abandono escolar...al final es todo un círculo, porque no se invierte donde se debe, que es en Educación, y sí en otros sitios. Si no educamos bien ¿cómo vamos a intentar que nuestros jóvenes salgan a un mercado laboral preparados para encontrar empleo? Y con esto no estoy hablando de estudios universitarios, sino también de FP y de educación dual en las empresas que mezclen la teoría con las prácticas. Lo que no tiene sentido es que un sector industrial que puede crear empelo, no se le dé dinero; que si la I+D+i puede generar empleo, no se le dé dinero; y si se pueden rebajar los tipos a los autónomos, que crean empleo, que se haga. Todos los sectores que pueden crear empleo en Canarias, el Gobierno canario no los atiende.

¿Por qué se abstuvieron en la propuesta de elevar el salario mínimo interprofesional, que es de los mas bajos de la Unión Europea?

Nos abstuvimos porque así no se hacen las cosas. Un asunto tan serio no puede hacerse por imposición. Sí estamos de acuerdo en subirlo, pero sentándonos con sindicatos, con la patronal, para que lleguemos a un modelo que vaya subiendo. No puede ser que uno un día se levante inspirado y diga que va a subirse sin tener en cuenta como se mueve el país. Si no reformamos nuestro mercado laboral, ¿de qué sirve subirlo?. Si no apostamos por que los empleos sean de calidad y estables ¿para qué sirve? No se trata de apuntarse una medalla. A lo mejor no hay que hacerlo ahora, pero si nos sentamos dentro de un mes podríamos tener un gran acuerdo y hacer una reforma en profundidad. En los Presupuestos estamos negociando ese aumento salarial, porque no puede haber más gasto y más recaudación si no hay poder adquisitivo en las familias para que puedan gastar. La gente que va al súper y mira todo al céntimo es porque no puede gastar. Nosotros queremos aumentar ese poder adquisitivo de las familias, por eso hablamos del suplemento salarial y simplificar todo el modelo laboral.

Esta semana patronal y sindicatos ya han empezado a conversar sobre la reforma laboral...

Creo que en esa mesa tienen que estar sentados también todos los partidos políticos. Ya hemos visto que Europa nos ha dicho que no se puede precarizar de esa manera, no puede haber diferencias entre temporales y fijos. Por eso apostamos por un contrato estable y que la indemnización sea progresiva. Y también apostamos por la 'mochila austriaca' [fondo de capitalización en favor del empleado, que lo acompaña toda su vida laboral, consistente en una aportación anual a cambio de reducir la indemnización que debe abonar en caso de despido], para que cuando cambiemos de trabajo no perdamos los derechos, que los hemos ganado con nuestro trabajo y no nos ha regalado nadie.

Hay quien dice que el presidente Rajoy tiene en mente que sean los sindicatos y la patronal quienes negocien la reforma laboral para quitarse la papa caliente de que sea el Congreso quien lo haga.

Creo que, sinceramente, nadie de los que están a su alrededor sepa qué tiene en mente el señor Mariano Rajoy, porque es impredecible. Tampoco me apetece conocer en detalle todo lo que está en su cabeza, porque al final todo tiene que pasar por el Parlamento y sí no hay consenso, difícilmente que algo saldrá adelante. Creo que es un buen paso que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo, porque de lo que se trata es que los trabajadores no estén en precario, que no se estén concatenando contratos basura, porque no podemos ni garantizar las pensiones.

¿Cómo ve C's desde fuera del Parlamento la continua crisis política entre CC y el PSOE?

Me parece una vergüenza la situación. La imagen que se está dando a los ciudadanos es que tienen una especie de jaula de grillos, que no se entienden, que lo fagocitan todo públicamente y no se está hablando de qué se está haciendo por Canarias y para los canarios

¿Cree usted que este pacto llegará hasta el final de la legislatura?

Es curioso que en los Presupuestos de Canarias el Cabildo de La Gomera crezca un 7 por ciento su inversión y que La Gomera tenga mejor tratamiento que el resto de islas no capitalinas. Con los Presupuestos empieza a ver movimientos que pueden predecir que algo vaya a pasar, porque si no no tiene sentido. De los Presupuestos podemos extraer que algún movimiento está habiendo para que se diferencie tanto a una isla y se maltrate al resto de no capitalinas. Y lo hacen aquellos que nos acusan de maltratar a las islas más pequeñas con nuestra reforma laboral.

Etiquetas
stats