Mena acusa a Cardona de “poner en riesgo a los vecinos en medio de una alerta roja”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha culpado al gobierno local del Partido Popular (PP) y a su “falta de planificación”, de los a su juicio graves problemas de coordinación surgidos entre los cuerpos de emergencia municipales durante el temporal del pasado fin de semana.

Mena denuncia en un comunicado al grupo popular por la falta de medios personales y materiales para hacer frente con garantías a una situación de alerta roja por vientos como la vivida en la capital grancanaria. Al respecto, denuncia que, pese a que el alcalde, Juan José Cardona, había dictado una resolución el viernes decretando la alerta en el municipio y suspendiendo todos los actos públicos, “los servicios de emergencia municipales no fueron reforzados ni la noche del viernes ni la jornada del sábado para hacer frente a las ciento de incidencias que ocasionó el viento en la ciudad”.

La portavoz socialista considera que “es muy grave que, conociendo con suficiente antelación que la alerta era de nivel rojo, el PP haya puesto en riesgo a los vecinos del municipio por negarse a reforzar los turnos de la Policía Local y de Bomberos durante el fin de semana”.

Asimismo, acusa al gobierno de Cardona de incurrir en una “grave irresponsabilidad” al no aumentar los efectivos de guardia durante el fin de semana del temporal pese a las indicaciones del plan municipal de emergencias (Pemulpa).

Asegura que “ante la improvisación del gobierno municipal, y la falta de personal en cantidad adecuada, los efectivos de emergencia que estaban de guardia durante el temporal se vieron desbordados”. En ese sentido, señala que la descoordinación entre unos cuerpos y otros fue “absoluta”, porque no daban abasto a atender las cientos de llamadas de vecinos afectados por alguna incidencia.

“Así, no es de extrañar que los agentes de emergencias tardaran entre tres o cuatro horas para atender la retirada de un árbol caído o de una ventana o balcón a punto de caer, porque cuando se presentaban los bomberos, tenían que esperar por los policías locales, y viceversa”, apostilla.

Mena acusa al PP de despreocuparse por garantizar la seguridad en el municipio, y recuerda que el gobierno de Cardona acaba de aprobar un presupuesto para 2015 en el que se dejan sin cubrir 105 plazas de policías locales y 36 de bomberos.

“Cardona de lo único que se ha preocupado en estos tres años y medio de gobierno es de recortar gastos en todos los servicios, y la seguridad ha sido una de las materias más afectadas, sin querer ver que, asegurar la seguridad de los vecinos de la capital debería ser la prioridad de cualquier alcalde”, añade.

Al respecto, afirma que “su obsesión por recortar y recortar gastos le ha llevado a infradotar al mínimo las guardias de policías locales y bomberos de cada fin de semana, como ocurrió el pasado viernes y sábado en plena situación de alerta roja”.

“Esta política cicatera con los cuerpos de emergencia municipales es la que ha llevado a que, lamentablemente, Las Palmas de Gran Canaria se una de las pocas ciudades de España en las que los índices de seguridad han empeorado, según los datos del propio Ministerio del Interior”, concluye.

Etiquetas
stats