El Mercado Nuestra Señora de África (Tenerife) cierra 2010 con un 20% más de visitantes

Aumenta la cifra de turistas que se acercan hasta la recova y desciende el número de clientes sudamericanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, ha cerrado 2010 con el mismo volumen de ventas que el ejercicio anterior pero con una asistencia de público que ha aumentado alrededor del 20 por ciento fruto de los clientes que realizan en el Mercado sus compras diarias, como por el turismo que ha llegado a este lugar buscando un punto de referencia hacia la tradición y el ayer de la capital tinerfeña.

Así lo ha señalado en una nota la presidenta del Mercado, Estefanía Hernández, quien ha destacado la gran afluencia turistas que este año se han acercado a la recova, así como el ligero descenso de la clientela sudamericana. En este sentido, comentó que la mayor parte de los turistas provienen de los cruceros que atracan en el puerto santacrucero, y sobre todo son alemanes, ingleses, portugueses y peninsulares.

“Los turistas se sienten atraídos por la original arquitectura del edificio del Mercado, con su gran arco a la entrada y su aire colonial. Suelen destacar también que nunca habían visto un mercado descubierto. Los que han visto son más feos porque se ubican en edificios más del tipo nave industrial”, relató Hernández, quien resaltó, además, cómo a los turistas les llama la atención “la gran variedad de frutas y verduras, pero sobre todo las frutas tropicales, que son una rareza en sus lugares de origen”.

En cuanto al descenso de clientes sudamericanos, la presidenta del Mercado señaló que se debe básicamente a que la mayoría han regresado a sus países de origen. “Los clientes sudamericanos cuentan con una gran cultura de mercado; prefieren los alimentos frescos porque saben que son los más sanos y apetitosos, y demandan frutas y verduras de sus países. En este sentido, hace unos años --con el incremento de este tipo de clientes-- el Mercado se recicló en la búsqueda de dichos productos, algo que seguimos manteniendo”, apuntó Estefanía Hernández.

MEJORA DEL MERCADO

El Mercado Nuestra Señora de África también ha empleado 2010 para mantener sus instalaciones. Así, la recova durante este año ha realizado mejores en su zona de pescadería, con la colocación de un nuevo pavimento y la renovación de las entradas. Además, se han realizado obras de embellecimiento de las columnas del Mercado con la colocación de mosaicos pintados con parejas de 'magos canarios', ataviados con los trajes típicos de las siete islas.

De la misma manera, se ha promovido la colocación de adornos de hierro forjado en diferentes puntos de la recova, y se ha apostado por una mayor ordenación de los puestos de venta con un nuevo sistema de exposición de frutas y verduras que respeta los límites de los puestos, de manera que no se invaden los pasillos y se puede pasear con mayor comodidad.

El Mercado tampoco se ha querido quedar atrás en cuanto a las nuevas tecnologías, de forma que se ha abierto a los nuevos tiempos actualizando su página web www.mercado-municipal.com y creando una página en 'Facebook' denominada 'Amigos de la recova', en la que se promueven información, fotos y opiniones sobre esta instalación.

De cara a 2011, Nuestra Señora de África tiene previsto renovar la planta baja, con un nuevo pavimento y elementos decorativos referentes al tipismo canario; renovar el patio central; y elaborar un proyecto técnico para la reforma de la zona de bares del exterior del Mercado. De hecho, esta propuesta tiene prevista su ejecución en 2012 y pretende transformar estos establecimientos en “verdaderas tascas canarias con un menú atractivo para la gente de aquí y los turistas”, concluyó Hernández.

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