Meri Pita prevé que Unidos Podemos pueda superar los cinco diputados en Canarias el 26J

La secretaria general de Podemos en canarias Meri Pita (Foto: Podemos Santa Brígida)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cabeza de lista de Unidos Podemos por Las Palmas, Meri Pita, ha augurado este lunes que esta confluencia electoral podrá lograr cinco o más diputados en los próximos comicios generales del 26 de junio.

Tras registrar en la junta electoral provincial la candidatura en la que sustituye en el primer puesto a la magistrada Victoria Rosell, Pita ha dicho que es la candidata que encabeza esta plancha electoral porque fue quien más votos recibió en las primarias que Podemos Canarias organizó con motivo del 20D, donde este partido logró tres diputados en las islas, dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife.

A Pita le siguen en esta candidatura Carmen Valido, Gonzalo Busqué, Guacimara Páez, Diego Flores, Leticia Doreste, Francisco Javier Muñoz, de IUC, y Néstor Peñate.

Unidos Podemos presenta al Senado por Gran Canaria a María Alemán y José de León, mientras que por Lanzarote concurre Juan Valencia, de IUC, y por Fuerteventura Rafael Marrero.

La candidata de esta coalición electoral por Las Palmas ha destacado el apoyo que ha recibido de compañeros de la sociedad civil, como Rafael Rodríguez Marrero, de la Marea Verde, y ha asegurado que afronta con toda la ilusión del mundo esta segunda oportunidad que tienen para intentar que el 26J “clarifique mucho más el panorama político y se produzca el cambio que demanda la mayoría social en este país”.

Sobre los sondeos que sitúan a esta unión electoral como segunda fuerza política de España, Pita ha dicho que “las encuestas son apuestas”, si bien ha admitido que Unidos Podemos percibe que “el proceso de unidad y honradez que está haciendo, apostando por un gobierno de cambio y sumando a las organizaciones con las que quieren conformarlo” le otorga “una veracidad que se multiplica en un apoyo social importante”.

Sobre la querella interpuesta contra Victoria Rosell por el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien le acusa de haber retrasado de forma intencionada y maliciosa una causa de fraude fiscal que instruía contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, guiada, supuestamente, por intereses personales, Pita ha estimado que “todo lo que sea verdad va a producir efectos positivos” a Unidos Podemos.

“Si respetar nuestro código ético, sea quien sea la persona que tiene que dar un paso a un lado, se traslada como una verdad, esa verdad nos va a reforzar sin ninguna duda. Lo importante en Podemos es el proyecto, las personas somos circunstanciales”, ha aseverado.

Meri Pita ha subrayado que Unidos Podemos no quiere parecerse “ni en los andares a la política clásica”, que antepone las personas y los proyectos personales al proyecto colectivo.

La candidata ha explicado que la campaña electoral que desarrollará Unidos Podemos en Canarias será “muy horizontal y pegada al suelo” y ha asegurado que en ella Podemos gastará menos de 2 millones de euros, que fue el dinero que empleó en la del 20D.

“Creemos que es lo que corresponde, es insultante para la ciudadanía hablar de cientos de millones de euros en gasto de campaña. Eso es lo que hacen, de una manera impropia los partidos del régimen creyendo que sustentan sus mayorías sobre vallas publicitarias”, ha referido.

Para Pita, “es el momento de la verdad”, y Unidos Podemos afrontará esta nueva cita con las urnas con la seguridad de lograr “cinco diputados o incluso más”.

A su juicio, España necesita un cambio y “es bastante sustantivo que, en vez de quedar terceros, Unidos Podemos quede como segunda fuerza para esa posibilidad de gobierno de cambio”.

Sobre la presencia del líder de Podemos Pablo Iglesias en la campaña electoral de Unidos Podemos en Canarias, Pita ha dicho que la formación aún no ha ultimado el calendario, si bien ha manifestado que “su peso recaerá” en los consejos y los círculos de las islas.

“Pablo, Errejón o Echenique serán bien recibidos, pero la campaña aquí la hacemos los compañeros de Podemos Canarias”, ha aseverado.

Etiquetas
stats