Pita reprocha a Brito que se coloque en el papel de “víctima” cuando “ha usado a Podemos como trampolín”

Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias.   (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha arremetido en un comunicado contra el consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, recientemente expulsado de la formación morada. En un escrito dirigido a los inscritos en el boletín del partido, reprocha al también vicepresidente segundo de la institución insular que se coloque en el papel de “víctima” cuando, a su juicio, ha utilizado Podemos “como trampolín”.

Pita ha recordado que la expulsión está fundamentada en un manifiesto firmado por 90 consejeros, secretarios generales de Consejos Ciudadanos Municipales y miembros de los círculos de Gran Canaria que denunciaban “severos y reiterados incumplimientos programáticos, reglamentarios y del código ético” por parte de Brito.

Para la secretaria general de Podemos, el hecho de que Brito alegue que la decisión de la Comisión de Garantías es ilegal y se niegue a entregar su acta de consejero en el Cabildo de Gran Canaria demuestra que “su intención desde el principio ha sido alcanzar un cargo público utilizando a Podemos como trampolín”.

“Ahora queda al descubierto que esos ataques continuos personalizados en la secretaría general de Canarias tenían como objetivo socavar nuestro proyecto, colocarse él como víctima y declararse, como no, inimputable de cualquier acto contrario a nuestros códigos y reglamentos, desoyendo siempre las directrices de la organización y haciendo literalmente lo que le daba la gana”, manifiesta Pita, que añade que el consejero expulsado sólo rendía cuentas de sus actos al presidente del Cabildo, Antonio Morales, “miembro de otro partido que nada tiene que ver con el nuestro”.

Según Pita, la estrategia “bien diseñada” de Brito ha contribuido a instalar el relato, “con la ayuda inestimable de muchos voceros defensores del establishment”, de que Podemos Canarias “está roto, dirigido por dictadoras y que ellos (Brito y su equipo) son a la vez víctimas y salvadores”.

“Hemos criticado siempre a los PP/PSOE/CC de colocar a dedo como directores generales a gente de su entorno, pero si lo hace Brito, consejero de Podemos, no es igual, claro, porque lo hace él; hemos criticado el nepotismo de los otros, pero si se trata de la pareja de Brito, eso se convierte en una contratación de una excelente profesional (que nadie lo niega). Hemos criticado y llevado en el programa nuestra lucha contra el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales, al parecer menos cuando es Brito el que permite dar tiros a las cabras guaniles. Hemos hablado de que las reformas laborales han llevado a la pobreza y a la exclusión a miles de trabajadores, que hay que defender el trabajo con derecho y el derecho al trabajo, a menos que se traten de trabajadores de la Orquesta Filarmónica o del Consorcio de Bomberos, dependientes ambos del Cabildo de Gran Canaria, entonces se cuestionan esos derechos”, reza el escrito difundido por la secretaria general del partido en las Islas.

Según Pita, Podemos Canarias ha tenido que requerir durante estos dos años “constantemente” a Brito que aporte las donaciones de la parte de su nómina (una mitad va a proyectos sociales y la otra, a la organización) que supere los 3 salarios mínimos. En su opinión, esta actitud del consejero del Cabildo de Gran Canaria “dice mucho de quienes creyeron que el código ético para Podemos sería un papel mojado”.

La secretaria general de Podemos vaticina que Brito “seguirá haciendo daño” a Podemos y que la ruptura será utilizada también para atacar a la dirección estatal, con Pablo Echenique y Pablo Iglesias a la cabeza. Frente a esta situación, Pita aboga por “hacer autocrítica, detectar y rectificar los errores cometidos, reafirmar los aciertos y seguir adelante”.

Etiquetas
stats