Mezquino, revanchista, cínicos y más 'piropos'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, le ha echado este viernes el primer pulso político al alcalde Miguel Zerolo, en el primer pleno de la Corporación tras el verano. El motivo, o la excusa, era la moción presentada por los socialistas para que se derribe el macroedificio de aparcamientos y centro comercial levantado a la entrada de la playa de Las Teresitas, bautizado por los santacruceros como mamotreto.

La moción socialista contó así con el respaldo del PP y también de Ciudadanos de Santa Cruz, por lo que fue aprobada, aunque con algunos retoques, por 15 votos a favor y 11 en contra: los de Coalición Canaria y el edil de CCN, Ignacio González. Es la primera vez desde que Zerolo gobierna en la Alcaldía tinerfeña que Coalición Canaria sale derrotada en un pleno.

La moción no sólo requiere el derribo del mamotreto sino tirar a la basura todo el proyecto de Dominique Perrault para urbanizar el frente de la playa. En estos dos puntos, socialistas y populares, además de Ciudadanos, se mostraron de completo acuerdo, pero el PSC no obtuvo respaldo para convocar a los tinerfeños a un referéndum en el que expresarían qué tipo de playa desean. También se retiró de la moción la propuesta de crear una comisión técnica en la Gerencia de Urbanismo para controlar que se ejecute la moción aprobada. “¿Para qué?”, preguntó con toda simpleza Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz.

El pleno, por tanto, no sorprendió a nadie, ni a los concejales, ni al público que abarrotaba el salón ni al cerca de centenar de personas concentradas en el acceso al Ayuntamiento y que insistentemente pidieron a Ángel Llanos que cumpliera con su palabra y votara a favor del derribo. Llanos ya anunció el jueves que votaría en contra del modelo de playa fashion que tanto gusta a Coalición Canaria y que a él, personalmente, le parece “un horror”.

“Mezquino” e “incoherente”

Lograr la votación de la moción conllevó cerca de tres horas de debate previo, en los que tanto el portavoz de Coalición Canaria, José Alberto Díaz-Estébanez, como el mismo Miguel Zerolo, se prodigaron en “piropos” a sus adversarios políticos, sobre todo a Ángel Llanos, calificado de “mezquino” y de “incoherente” por ambos nacionalistas.

Después de que el socialista y ponente de la moción, José Ángel Martín Bethencourt, explicara que el derribo del mamotreto es “la solución más barata” para resolver el problema en que se ha convertido Las Teresitas, y que ese derribo no tiene sentido si no se echa por tierra también todo el proyecto de Perrault.

“Ya en el anterior mandato, la socialista Gloria Rivero advirtió de la ilegalidad de esta obra. Creíamos que había un convenio con la Dirección General de Costas pero no lo había, ni había licencia de obra”, dijo José Ángel Martín, que apoyó la moción en que, además, “es un proyecto desmedido, con una previsión inicial que supera los 50 millones de euros, y por su falta de adecuación al entorno, con un impacto visual que no quieren los santacruceros”.

Son los mismos argumentos que expuso Ángel Llanos, quien aseguró que, después de que el Tribunal Supremo haya anulado la compraventa del frente de playa, “ahora hay que devolver los terrenos a sus propietarios, además de que la obra ya no cuenta con financiación ni tiene quien la construya”.

“Estrategia partidista y revanchista”

Fue tras esta intervención cuando se exaltaron los ánimos. Díaz-Estébanez cargó contra Llanos y dijo que su apoyo a la moción no era más que “una revancha personal” por estar fuera del equipo de Gobierno, además de una “estrategia partidista” para comenzar a posicionarse como candidato a la Alcaldía. “Usted antepone una cuestión personal a los intereses de los ciudadanos”, le espetó.

Asimismo, el portavoz nacionalista señaló “la incoherencia” de todo el PP por votar a favor del derribo cuando hace apenas unos meses “el proyecto contaba con el respaldo del grupo popular. Es una actitud mezquina de quienes cambian de criterio en función de si están en el Gobierno o en la oposición”, insistió.

Zerolo también hizo hincapié en las recriminaciones, pero repartió por igual para los populares como para los socialistas y dijo que le tenía “harto” el “cinismo” del PSC.

“No quieren este proyecto ni ningún otro”, indicó el alcalde a los socialistas. “Se han dedicado a llamar por la puerta de atrás a la Dirección General de Costas para que no firmase el convenio ni aprobara nada, porque eso sería el triunfo de un grupo de socialistas disidentes y expedientados. Esa es la única verdad”.

Una vez más, los nacionalistas insistieron en que el mamotreto es “perfectamente legal” y no invade espacio de dominio marítimo terrestre. No opinan igual los grupos de la oposición. Mientras CC asegura que derribarlo “conllevaría graves consecuencias patrimoniales y jurídicas”, socialistas y populares creen que las consecuencias patrimoniales se viven día a día, ya que el edificio cuesta unos 30.000 euros mensuales en medidas de seguridad.

Incluso cabría la posibilidad de que la Justicia paralice el derribo debido a que hay un procedimiento penal abierto, con varios concejales imputados en delitos contra la ordenación del territorio y el mamotreto es la prueba, el objeto de convicción número 1 de esa causa.

Etiquetas
stats