Miguel Jorge llama a recuperar la unidad y el contacto con la ciudadanía ''tras años difíciles''

El presidente saliente del Partido Popular en Gran Canaria, Miguel Jorge, llamó a recuperar la unidad y el contacto con la ciudadanía a los militantes de su organización al inicio de su séptimo congreso insular, que, en un discurso autocrítico, subrayó que cierra “cuatro años difíciles”.

Cuatro años en los que, en Gran Canaria, el PP “no estuvo a la altura de las circunstancias, y su presidente, que soy yo, es el responsable”, declaró en la apertura del congreso Miguel Jorge, quien, al hacer repaso de la etapa de su presidencia, rememoró que en 2003 el partido obtuvo, “sin duda, unos resultados históricos” en la isla que no logró mantener en 2007.

“¿Qué ocurrió para que todo ese caudal de votos y votantes nos diera la espalda?”, se preguntó el todavía presidente insular, que achacó parte de su retroceso electoral a “factores externos”, pero admitiendo también que las propias actuaciones del partido influyeron en lo sucedido.

“Y es que nos alejamos de la gente”, sin escuchar a quienes “nos advertían de que el PP se estaba convirtiendo en un partido antipático para la ciudadanía”, concluyó.

Todo ello, matizó, debido a que, tras varias legislaturas de éxito electoral, los populares se acostumbraron a estar más “en los despachos” de sus cargos públicos, aunque siempre, según subrayó, llevando a cabo “una buena gestión” de las instituciones.

Prueba de ello es, según dijo, que tras la derrota que les apartó de las presidencias de las principales administraciones públicas de la isla, donde les ha sucedido el Partido Socialista Canario, el Cabildo Insular se encuentra “paralizado”y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “gobierna de espaldas a los ciudadanos”.

En todo caso, Miguel Jorge responsabilizó igualmente de la situación del PP en Gran Canaria a circunstancias ajenas al partido y sus militantes o dirigentes, como las que definió como “mociones de censura interpuestas de manera absolutamente desleal por nuestros socios”.

A ellas hay que sumar los procesos judiciales en los que se han visto acusados miembros del partido y la “campaña feroz de todos contra el Partido Popular”, que se ejerció con “especial virulencia” contra su presidente regional, José Manuel Soria, añadió.

Todo ello sin abandonar el discurso autocrítico, en el marco del cual insistió en la responsabilidad propia de los populares, que, tras una década de éxitos electorales -afirmó-, “nos cansamos de ganar, nos cansamos de gobernar”.

Ante el escenario descrito, Miguel Jorge animó a su sucesora, María Australia Navarro, que será elegida presidenta previsiblemente a primeras horas de la tarde de este domingo, como única candidata que se presenta al cargo, a trabajar por “recuperar los miles de votos que se perdieron” en las últimas elecciones, pero también por “recuperar la unidad del partido”, algo que opinó es “necesario y prioritario”.

Más aún después de un proceso previo al congreso insular tras el que, al producirse situaciones conflictivas por haberse postulado en principio varios aspirantes a presidente insular, consideró preciso recordar que “los adversarios están en otros partidos”.

Todos los primeros intervinientes en la apertura de la reunión quisieron enviar, en cualquier caso, un mensaje conciliador tras esos desacuerdos, y, así, el presidente su comité organizador, Juan Andrés Melián, el primero en hablar, llamó a “estar más unidos” y llegó a pedir un aplauso para todos los “precandidatos” a la presidencia insular, incluido el dirigente Paulino Montesdeoca.

Ello pese a que éste llegó a acusar a la dirección regional del PP en Canarias de obstaculizar su candidatura, e incluso de cesar de su cargo público a Víctor Jordán por haberle respaldado, para finalmente dimitir él mismo de su puesto de director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Tampoco faltaron palabras conciliadoras por parte de la presidenta de la mesa del congreso, Josefa Luzardo, quien definió la cita como “una gran oportunidad para esta gran familia del PP”, añadiendo que “cada día tenemos que querer más al partido y, sobre todo, demostrarlo con una gran lealtad”.

Tras esas primeras intervenciones, el VII congreso insular del PP ha proseguido con los informes y debates previstos, para culminar a primeras horas de la tade de este domingo con la proclamación como presidenta de María Australia Navarro.

Etiquetas
stats