La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miguel Urbán: “El PSOE tiene que decir si va a poner a la gente por encima de la Troika”

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán

Luis Martín

Berlín —

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán Crespo, uno de los participantes en la presentación del movimiento @DiEM25 lanzado por el exministro griego Yanis Varoufakis este martes en Berlín enmarcó, en una entrevista concedida a este diario, su apoyo a la iniciativa en torno a la necesidad de “poder repensar una Europa diferente, repensar una Europa contra la austeridad y una Europa contra la xenofobia, que por desgracia se está extendiendo por tantas partes. Una Europa que pueda decir que no, una vez más, a la Troika”.

“Yo creo que después de las elecciones que vimos en Grecia, sobre todo el chantaje al que fue sometido el pueblo y el Gobierno griego”, explicó Urbán Crespo, “es necesario ahora más que nunca el levantar un movimiento europeo. Un movimiento europeo que cuestione esta Europa de la austeridad, esta Europa profundamente antidemocrática, esta Europa racista, y xenófoba, yo creo que este es un elemento también que después de lo de Grecia, la crisis de los refugiados ha sido otro elemento central para cuestionar este modelo de UE. Yo creo que gran parte de los problemas que tenemos ahora se llaman Unión Europea y gran parte de la solución se llama construir una Europa diferente”.

Preguntado por los recientes avisos de Bruselas sobre la necesidad de que España siga acometiendo ajustes en sus cuentas, Urbán Crespo respondió, “decían tanto desde la Comisión como desde el Eurogrupo que gobernase quien gobernase en España nos iba a tocar devolver el presupuesto. ¿Quiénes son ellos para decir a nosotros, a un Parlamento, que tiene que rehacer el presupuesto? ¿Qué legitimidad es la que tienen?”

“Cuando hablamos de democratizar Europa es justamente eso, es decir quiénes son ellos. La voluntad popular se expresa en el Parlamento, no se expresa en gente que no se presenta a las elecciones. El Gobierno que salga tiene que ser un Gobierno que sea valiente, un Gobierno que se pueda enfrentar a la Troika, y en eso vamos a trabajar”, subrayó.

¿Y esa postura ha sido fijada por su formación en las actuales negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez al frente del ejecutivo español?

“Yo lo he dicho en muchas ocasiones, para nosotros un elemento central y para eso iniciamos Podemos, era el poder gobernar para la mayoría que estaba sufriendo la crisis. Poder enfrentarnos ahora mismo a las reivindicaciones de la Troika, que lo que quiere es que cada vez haya un menor número de personas que cada vez tengan más dinero a costa de la miseria de muchos, es un elemento central. Nosotros le vamos a decir al partido Socialista y sobre todo a la gente que esto no es un pacto entre el partido Socialista y Podemos; esto tiene que ser un pacto para transformar el país y lo que se tiene que preguntar el partido socialista y lo que tiene que decir el partido Socialista a sus bases y a sus votantes es si se va a enfrentar a la Troika y si va a poner a la gente por encima de la Troika”.

Si se llega a materializar un gobierno de coalición en el que participe Podemos, aseveró Urbán Crespo, la respuesta a nuevas medidas de ajuste sería tajante: “nosotros hemos dicho que ningún esfuerzo más por mantener un sistema que lo único que ha conseguido en nuestro país ha sido más desahucios, que lo único que ha conseguido ha sido salvar bancos y no salvar familias. Ningún esfuerzo más para asegurar una economía que, como hemos visto desde el inicio de la crisis, se ha agudizado más y lo único que hace es cada vez generar más desigualdad, es una máquina de generar desigualdad. Nosotros decimos que España ahora mismo, el Estado español, tiene tres grandes problemas o tres grandes crisis: una crisis de democracia, una crisis de territorialidad y una crisis de igualdad. A esas tres crisis nos vamos a enfrentar, o se tiene que enfrentar este Gobierno. Yo creo que tenemos el reto de democratizar las instituciones, pero también el reto de democratizar la economía”.

Etiquetas
stats