La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de personas acuden a la Plaza de La Patrona (Tenerife) para presenciar 'El hallazgo de la Virgen'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Miles de personas llegadas de todos los rincones de la isla de Tenerife se reunieron este sábado en la Plaza de la Patrona de Candelaria para presenciar la representación del hallazgo de la Virgen por los pastores guanches, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, el acto, que tiene lugar en la víspera del día grande de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Candelaria, recrea la aparición de La Morenita a los aborígenes en la playa de Chimisay.

A él asistieron, entre otras autoridades de diferentes administraciones, el alcalde de la Villa, José Gumersindo García Trujillo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Una vez terminada la representación, dio comienzo la tradicional procesión de Vigilia, que recorre la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria.

A continuación, la comitiva siguió por la calle de El Pozo y regresó a la Basílica, deteniéndose antes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento para escuchar el Ave María, a cargo del intérprete tinerfeño Chago Melián, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales. Después, la Basílica acogió la celebración de una Eucaristía. El templo permaneció abierto toda la noche con el rezo del Santo Rosario cada hora.

DOSCIENTOS AÑOS DE TRADICIÓN

La recreación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches es una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de doscientos años. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay.

Es el único acto de su tipo en las islas, ya que ninguna representación religioso-festiva de Canarias tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del archipiélago.

En la Ceremonia de los Guanches participan entre 50 y 60 personas, dependiendo del número y disposición de los integrantes del colectivo Los Guanches de Candelaria. No hay que olvidar que se trata de una muestra cultural motivada sólo por la fe y la devoción a la Virgen.

En su mayor parte, los guanches son habitantes de la zona de Malpaís (en las medianías de Candelaria), aunque también hay algunos miembros en los pueblos de Cuevecitas y Araya. Esta agrupación recibió en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Candelaria comenzó los trámites para que se declarara la ceremonia Bien de Interés Cultural (BIC).

Etiquetas
stats