Ministerio de Medio Ambiente publica un libro sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

Se trata de una guía que describe la historia del Parque, su flora y fauna, así como los senderos más transitados

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado un libro sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, una guía que describe la historia del parque, su flora y fauna, así como los senderos más transitados.

El manual, coordinado por Ángel Palomares Martínez, se estructura en cinco partes. La primera expone la historia del Parque Nacional, abordando los acontecimientos más interesantes ocurridos en el territorio, los antecedentes de la declaración, las modificaciones posteriores de la legislación del parque y una ficha resumen con las características principales del Parque Nacional.

En la segunda parte, titulada 'El ambiente natural y cultural', se describe la formación de La Caldera y los elementos geológicos que se pueden reconocer. Se realiza un repaso al origen de sus aguas y clima, ofreciendo una visión general de los diversos ambientes, su flora y su fauna, remarcando los problemas de conservación y la presencia de algunos endemismos botánicos e incluyendo un apartado dedicado a los restos arqueológicos y los usos tradicionales de La Caldera de Taburiente.

La cuarta parte analiza los centros y servicios de atención al visitante del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. También propone recomendaciones para su visita y describe de forma pormenorizada los senderos más transitados del mismo: cómo se llega, qué se descubre en cada uno de ellos y el tiempo estimado de visita.

La quinta parte se centra en el entorno, detallando las características principales de los senderos de la Ruta de los Volcanes y la de Marcos y Cordero desde la Casa del Monte hasta los Tilos. Por otro lado, la publicación especifica cuáles son los pueblos del entorno, sus monumentos, la artesanía, la gastronomía, las costumbres y las celebraciones típicas.

Por último, el anexo incluye fotografías y un listado de la flora y fauna presente en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como información de la Red de Parques Nacionales.

Este libro, que incluye fotografías y planos de los senderos, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es .

Etiquetas
stats