La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hacienda recurre el pago de la extra navideña de 2012 abonado por el Gobierno canario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha recurrido judicialmente el pago parcial de la extra de Navidad de 2012 tan solo siete días después de que el Gobierno de Canarias hiciera efectivo el ingreso a todos los empleados de la Administración autonómica de la parte proporcional devengada antes del 14 de julio de ese mismo año. Fecha en la que entró en vigor la medida de contención de gasto público impuesta por el Gobierno de España, que afectó a la mencionada paga extra de diciembre.

El Ejecutivo regional explicó recientemente en un comunicado que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 consignó una cuantía suficiente para afrontar el pago parcial de la paga, previendo que algún tribunal dictara sentencia reconociendo este derecho a los empleados públicos.

Una previsión que contaba con antecedentes como el registrado a finales del pasado año, cuando la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció al personal laboral el cobro de la parte devengada. La sentencia reconoció este derecho a más de 7.126 laborales que prestan sus servicios en la Administración autonómica.

El Gobierno canario reservó entonces una dotación presupuestaria que asciende a 28,3 millones de euros, que fueron aceptados por el mismo Ministerio que ahora recurre el pago.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, consideró este martes “oportuno y ajustado a derecho” el abono a todos los empleados públicos de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012. Para el consejero, la formalización por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública de un recurso judicial contra la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias para proceder al pago de la extra de 2012 “es fruto de la cabezonería del Gobierno de Rajoy” y su filosofía restrictiva de derechos respecto a la política de personal que ha venido aplicando desde que en 2011 llegara a la Moncloa.

El Gobierno mantiene su convencimiento sobre la legalidad de la decisión adoptada en beneficio de los empleados públicos de la comunidad. “No tenemos dudas al respecto”, asegura el consejero, que emite un mensaje de tranquilidad para el personal. “El Gobierno canario ha hecho bien las cosas y ha procedido a este abono con todas las garantías jurídicas que requería la medida”, apostilla.

Hernández Spínola recuerda que “todas las resoluciones judiciales que se han dictado por órganos jurisdiccionales dispersos por toda España han ido en el mismo sentido”. En ellas, se reitera el reconocimiento del derecho de los empleados públicos a percibir la parte devengada con anterioridad a la entrada en vigor de la decisión unilateral del Gobierno de España de suprimir a todos los trabajadores públicos de España la paga de Navidad del año 2012.

Canarias ha sido de las primeras comunidades autónomas en materializar el abono de estas retribuciones a sus empleados públicos. Además, otras autonomías como Valencia o Castilla-León, ambas gobernadas por el Partido Popular (PP), han anunciado en las últimas semanas su intención de proceder al pago de estas cantidades a sus trabajadores, señala la el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats