'La magia de Miró' llega a la Tenerife con una exposición de 45 de sus dibujos y grabados con “sus trazos más sinceros”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

'La magia de Miró' llega este lunes a La Laguna (Tenerife) de mano de CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera en cuyas salas se expondrán 45 dibujos y grabados del artista catalán que muestran, según ha resaltado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, “sus trazados más sinceros en unas obras únicas”.

Tanto la comisaria de la muestra como la directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Clara Armas, han presentado 'La magia de Miró' en rueda de prensa. Esta exposición da a conocer el “universo onírico” que el artista “supo plasmar a la perfección en su obra pública, especialmente en las décadas de 1950 a 1960”.

La exposición se podrá visitar desde este lunes y hasta el 31 de diciembre en la sala de arte Juan Cas y en la sede de la Fundación Cristino de Vera, en la calle San Agustín, de La Laguna. En ambos casos los horarios de apertura al público son de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha detallado que la misma incluye 45 obras en papel, incluidos cartel o lija, pintadas desde 1964 hasta la muerte del artista. Se expondrá además una selección de fotos en blanco y negro de Alfredo Melgar, amigo personal de Miró, en la que quedan reflejados diversos momentos de la última etapa de la vida del pintor catalán.

Respecto a la obra de Miró, Oropesa ha señalado que con los trabajos expuestos en La Laguna, el artista “nos hace partícipes de su reflexión sobre la realidad y apariencias”. La comisaria ha subrayado también que para Miró “la pintura era poesía” y ha agregado que las obras expuestas están realizadas en distintos tipos de papel y soporte, con lápices, ceras y técnicas mixtas.

Miró recurre al “esquematismo y la abstracción conceptual que plasma también en sus pinturas con imágenes retorcidas o extrañas construcciones geométricas que forman parte de las composiciones de estas obras que se organizan sobre fondos neutros y planos sobre los que trabaja con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro”.

Se trata de la trayectoria final del genio que muestra igualmente un plano más íntimo y personal del artista pues “algunos de los dibujos que integran la exposición son bocetos o apuntes en los que el artista refleja ese universo onírico que supo plasmar a la perfección en su obra pública”.

Etiquetas
stats