La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mogán adjudica obras valoradas en 40.200 euros a una empresa denunciada por la Fiscalía

Pleno del Ayuntamiento de Mogán (archivo).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán ha adjudicado a una empresa denunciada por la Fiscalía las obras de reforma, acondicionamiento y mejora de los colegios del municipio grancanario que lo han solicitado mediante listado, valoradas de 40.200 euros.

La entidad en cuestión es Lovifesa Canarias, a la que el Consistorio encargó - junto a Aloz Glopi Servicios Integrales - la retirada del vertido ilegal de uralita en el vertedero de Balito.

El Ministerio Público recabó un informe de Inspección de Trabajo, que en enero de este año concluyó que la Administración municipal tenía conocimiento de la presencia de fibrocemento en Balito y que no adoptó ninguna medida preventiva ni de emergencia para el caso de exposición de sus trabajadores al amianto. Todo ello a pesar de que los vertidos acumulados implicaban riesgo de desprendimiento de fibras de amianto, con el consiguiente peligro para los trabajadores.

Motivo por el que denunció el pasado marzo a ambas entidades y al Ayuntamiento al apreciar un delito contra los trabajadores, tras corroborar que éste último “incumplió la obligación de realizar previamente una evaluación específica de riesgos de seguridad y salud de los trabajadores”.

A pesar de esto, apenas dos meses después, la Junta de Gobierno local volvió a adjudicar trabajos a Lovifesa Canarias en una convocatoria extraordinaria y urgente. Esta vez, enmarcados en las Obras RAM 2017, destinadas a los CEIP Playa de Arguineguín, Artemi Semidán, Casas de Veneguera y Playa de Mogán; y los CEO Motor Grande y Mogán.

Según se desprende del acta al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el contrato tiene un plazo de ejecución de dos meses .

Etiquetas
stats