Mogán resuelve de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria el contrato de la Escuela Infantil de Arguineguín

Guardería de Arguineguín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Junta de Gobierno Local, ha iniciado la resolución, de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria, del contrato de la obra de la Escuela Infantil de Arguineguín. Según explica el Consistorio, en estos momentos trabajan para dar comienzo a los trámites de la nueva licitación del contrato, que esperan que esté lista antes del verano.

Como señala el Ayuntamiento, “se consiguió recientemente el desbloqueo urbanístico para continuar con el expediente de la obra de la futura Escuela Infantil de Arguineguín” después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) tumbara “la única alegación a este expediente”, que fue presentada por Nueva Canarias.

La alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, recordó que “el retraso del inicio de la obra de la Escuela Infantil de Arguineguín se lo imputamos, entre otras causas, a Nueva Canarias de Mogán por presentar la única alegación del expediente con el único objetivo de impedir que se realizase la obra”.

Una vez obtenido el desbloqueo del expediente a nivel urbanístico, el Ayuntamiento de Mogán ha podido continuar con los trámites, siendo el siguiente paso a dar la adecuación del terreno mediante la demolición de muros y movimientos de tierras, obra pendiente de iniciarse y ya adjudicada.

Ante la necesidad de acondicionar el terreno, el proyecto de la obra ha tenido que ser readaptado. Estos cambios en el proyecto se han traducido en varias modificaciones, que superarían, según estiman los técnicos municipales, el 10% del importe principal de la financiación -la ley indica que de superarse este 10% es obligatoria la resolución del contrato-.

La alcaldesa explicó que “para evitar futuros retrasos en la obra, hemos decidido actuar e iniciar la resolución en este momento el contrato de la Escuela Infantil”. Bueno concluyó añadiendo que “una vez iniciado el trámite de la resolución del contrato actual, se procederá al comienzo de los trámites de la nueva licitación, de la cual se estima que podría llevarse a cabo antes del verano”.

Nueva Canarias cree que la alcaldesa paraliza la obra

El partido en la oposición Nueva Canarias sostiene que el inicio de la licitación “no les coge por sorpresa pues todo el procedimiento ha estado viciado desde sus inicios” y recuerda que ellos “han realizado numerosas advertencias al gobierno de Mogán, en relación al proyecto, que fue adjudicado a dedo al arquitecto Antonio Leal Durán por un importe de 18.000 euros y ya en junio de 2016 solicitó la subsanación del proyecto por carecer de estudio geotécnico”.

Para la concejala Isabel Santiago el importe “resulta cuando menos sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que la ejecución de la obra supera el millón de euros”, por lo que han pedido en numerosas ocasiones que se revise el pago de la factura pues el proyecto estaba incompleto.

Nueva Canarias recalca que el técnico en su informe expresa que “el redactor del proyecto explica que la ley contempla que en algunos casos estos proyectos de obra podrán estar exentos de incorporar el correspondiente estudio geotécnico”.

“Es ahora la ausencia de este estudio geotécnico y la actuación irresponsable de Onalia Bueno y de la socialista Pino González, que además es la responsable de las escuelas infantiles de Mogán, la que motiva la necesidad de comenzar desde el principio todo el expediente, lamenta Santiago.

Así, recalcan que esta situación de paralización de la obra “tiene como principal efecto que la situación de hacinamiento que sufren los alumnos en el CEIP Playa de Arguineguín se prolongue sine die hasta que el gobierno acierte con los pasos a dar en el procedimiento, debido a que fue necesaria la demolición de varias aulas para liberar el espacio necesario para construir la nueva guardería”.

Por su parte, el portavoz del PP, Maicol Santana, “este nuevo despropósito es fruto de la gestión improvisada y chapucera de Onalia Bueno y su socia de gobierno Pino González , gestión chapucera que ya han demostrado con otras obras como la del Paseo Peatonal de la carretera GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca, que sigue acumulando retrasos en su finalización por los continuos cambios en el proyecto que la regidora municipal ha llevado cabo respecto al proyecto inicial del Partido Popular así como por las continuas paralizaciones de la obra por parte de la Inspección de Trabajo”.

Maicol Santana exige y desea “el desbloqueo inmediato de esta infraestructura de vital importancia para el municipio, que el grupo de gobierno prometió tener en funcionamiento en el curso escolar 2016/2017 y que de haber seguido el cauce legal y las advertencias de la oposición ya hubiese estado finalizada”.

Etiquetas
stats