La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mogán aprueba otros 25.000 euros en facturas del contratista amigo del alcalde

Mariano Rajoy, el alcalde de Mogán, Francisco González y José Manue Soria, en el mitin financiado por la inmobiliaria Grupo Europa, el 8 de diciembre de 2005, en Arguineguín.

Canarias Ahora

Otros 25.000 euros para el contratista amigo del alcalde de Mogán. El pleno del ayuntamiento turístico del Sur de Gran Canaria aprobó el viernes pasado, con el voto del propio alcalde, un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos en favor del empresario Pablo García Afonso, conocido en Mogán como Santos, por un valor total de 25.818,90 euros.

No es la primera vez que Santos, que figura retratado en la instrucción del caso de corrupción local Góndola suministrando piedra para el chalet del alcalde a cambio de favores municipales, arregla extrajudicialmente sus cuentas con el ayuntamiento gobernado por su amigo, con quien ha reconocido haber pasado 15 días de vacaciones en Turquía hace dos veranos. Ya en 2009, el ayuntamiento aprobó otro expediente de reconocimiento de créditos de 728.000 euros.

En esta ocasión se trata de once facturas, seis por la limpieza del mercadillo de Arguineguín y la retirada de basura, otra para la limpieza de cunetas desde Arguineguín a Veneguera, de octubre de 2010, y el resto de diferentes trabajos de reparación y matenimiento en la urbanización de Puerto Rico. La oposición al gobierno del PP, a través de la concejal de Nueva Canarias Isabel Santiago, reclamó en el pleno al alcalde que se abstuviera de votar, por su reconocida amistad.

La concejal nacionalista ha criticado que el ayuntamiento matenga la costumbre de contratar servicios al contratista “de cabecera” del alcalde, y se hace eco de un informe emitido por el interventor municipal donde se recoge que el modo en el que se han realizado los diferentes contratos omite por completo los procedimientos legalmente establecidos al efecto.

“Es más, el interventor asegura que el modo de contratación empleado ha sido el ”verbal“, cuando el apropiado por la cuantía de los trabajos facturados, es el correspondiente a los contratos menores”, señala Nueva Canarias en una nota remitida a esta redacción.

La concejala y portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, recordó al primer edil que este modus operandi, en lo que se refiere a la contratación de la misma entidad, es el mismo “que describe la policía en el marco de las investigaciones realizadas en la denominada operación Góndola, en la que figura, como principal imputado, el alcalde de Mogán”.

En el desarrollo de su intervención, la edil nacionalista recordó al alcalde “los famosos titulares de prensa que protagonizó”, relativos al supuesto uso de dinero público para la realización de reparaciones en el chalet del alcalde, así como “otros nada claros”, en el que aparecía como supuesto intermediario el citado contratista.

Además, y en relación al principio de buena fe, al que alude el interventor municipal en su informe como elemento que justifica el pago de estas facturas, la portavoz de Nueva Canarias le recordó al alcalde que es imposible apreciar la buena fe en un contratista que “consiente, supuestamente, que con dinero público, se le abonen trabajos realizados en el chalet del alcalde y con el que éste se va de vacaciones a Turquía”. Extremo este último confirmado por el mismísimo alcalde, en el debate plenario, al afirmar que las vacaciones duraron 15 días.

Por parte de la portavoz de Nueva Canarias, Isabel santiago, se insistió en la necesidad de “acabar con el oscurantismo, en la gestión de los intereses de los vecinos de Mogán, y se debe apostar por un modelo de gestión política limpia, transparente, que respete los procedimientos administrativos, por ser los que garantizan la defensa del interés general”.

Etiquetas
stats